Sociedad

el buscador desordenado

Humanoides que no aman, sólo buscan

Buscar, siendo cada vez más humanos, y, si se puede, con la otra mano amando.


La sociedad, las noticias, los científicos, las grandes empresas se ufanan de grandes logros, como el advenimiento de un nuevo “ser” cercano. Mezcla rara de algoritmos a la machine learning, inteligencia virtual, nanotecnología y robótica. Elon Musk, el nuevo Bill Gates de Silicom Valley (lugar en USA donde se encuentran las principales empresas tecnológicas), oficia alegre su nueva invención: Neuralink, http://blogthinkbig.com/fusiona r-humanos-y-robots-es-el-ultimo-plan-de-elon-musk/, proyecto para convertir nuestro cerebro en una extensión computacional. Futuros humanoides con alimentación energética, recarga wearable y muchos enchufes fríos, plásticos y sin “the nada”, imagino.

Una tiranía de nuevos expertos mediáticos conduce a las grandes empresas y, obviamente, al pobre usuario de internet y pyme hacia un territorio casi infrahumano, lejano de la realidad  –como en una burbuja imaginaria –. Y es que estas ideas no solucionan la inmediatez y, menos, la tecnología al servicio de las guerras. Hoy mismo en países africanos (Sudán del Sur, Yemen, Nigeria y Somalia) casi 20 millones de personas (1,4 millones de niños) se encuentran en peligro de morir de hambre y desnutrición. ¿Y para qué el Machine learning, implantes neuronales? No, gracias. Primero lo primero. Hoy el debate debería ser ético más que tecnológico  –por lo menos primero que nada–. La ciencia en el primer mundo parece navegar a velocidad de la luz sin mirar a los costados, destruyendo a su paso lo que sea, incluyendo humanos.

En USA, con apoyo de Donald Trump, el Congreso aprobó esta semana una ley que permite a los proveedores de internet poder vender datos de nuestras navegaciones, historiales, búsquedas desde qué, cómo y dónde estamos al ingresar a la red http://tinyurl.com/llur85v. Todo esto podrá ser comercializado de forma legal, ya no por decisiones de bolsillo, sino a lo grande, a lo big data. Quien pague sabrá predecirnos, sin importar el respeto a la información ni privacidad, datos que podrán ser comercializados sin que el pobre humano ciudanoide reciba un centavo.

“Gurisito costero, duérmase… Gurisito costero, duérmase” se escucha en sala de ensayo rosarina. El músico entrerriano Pol Nada (radicado en Rosario) sacó nuevo disco con 8 canciones maravillosas de Linares Cardozo https://fertildiscos.bandcamp.com/album/la-san-llamarada. Se puede escuchar desde este link: https://fertildiscos.bandcamp.com/album/la-san-llamarada. Estos proyectos discográficos están fuera del comercio masivo musical y fuera de la gran máquina. Escucharlos de repente me llevó hacia la infancia, hacia esos viajes cerca de la naturaleza y los sonidos del silencio, quizás. Por suerte todavía existen músicos y personas “humanas” que no están haciendo arte para solamente lucrar y nos acercan sensaciones no humanoides. La tecnología se usó para crear el disco, pero como medio, no como fin. Nuestros nuevos “pibes folclóricos urbanos”, hijos de los pagos de los arroyos, nos mienten, quizás asegurando por un rato que el futuro podría ser nuestro.

Tanta tecnología ¿para qué? Volvemos. Un robot que no llora, no ama, no sabe lo que es la pobreza, el dolor de la muerte. En una reunión sobre búsquedas en internet (próximo evento Search Engine Hacks 2017, que se organizará en Rosario), un compañero de Bangladesh se acercó a la reunión y nos desasnó con su comentario franco: “En este país hay mucha inteligencia pero todo va muy lento”. Luego aclaró: “En nuestro país (Bangladesh) todos estamos conectados a internet, pero casi nadie terminó la secundaria y menos la universidad”. Tecnología para más datos, sin educación; big data, o ciencia para ser más tecnos y pocos gauchos. Quizás mejorar lo poco que no queda va a ser mucho. La neurociencia sabe que nuestro cerebro ofrece interconexiones y memoria para guardar 600 años de video pero ¿nos prepara para 600 años de vida sin guerras, amenazas, violencia, competencia, dinero virtual?

La semana que viene aumenta el gas un 25 por ciento, a los maestros no les aumentan, hay jueces que dictan fallo contra un medio de comunicación (Revista Barcelona), otros ciudadanos atropellan manifestantes, políticos que compran 300 nuevos tanques de guerra, aviones caza http://www.eldestapeweb.com/exclusivo-la-escalofriante-lista-armamento-que-argentina-le-pidio-estados-unidos-n27058 . ¿Y si explicamos a la gente común con ideas claras cuál es el algoritmo real de la vida cotidiana que soportamos? Empresarios, políticos con poder podrían sincerarse unos pocos años y contarnos sinceramente cómo ejercer el bien común sin esa “tiranía de los expertos” https://t.co/oPZfFG1LsD. Podrían enseñarnos a quienes no estudiamos tecnología cómo las ideas globales de bienestar y nuevas tecnologías van a ser útiles para todos, sin excepción.

Buscar, siendo cada vez más humanos, y, si se puede, con la otra mano amando.

* Especialista en búsquedas de información en internet y buscadores. Fundador Search Engine Hacks, busquedas.net, IHR Human Search Engine

Comentarios