Edición Impresa

Hubo ritual chavista sin Chávez

Fue multitudinario el acto en Caracas en simbólica asunción del líder venezolano que no pudo jurar por su delicado estado de salud. Estuvieron Mujica, Morales y los cancilleres de la región, mientras el presidente sigue internado en La Habana.


venezueladentro

El acto de homenaje al presidente reelecto de Venezuela, Hugo Chávez, ayer en Caracas, fue multitudinario. El mandatario que tendría que haber jurado ayer por un nuevo mandato, luego de ganar por amplia ventaja las elecciones en octubre último, sigue internado en La Habana tras ser operado el 11 de diciembre pasado de un cáncer en la zona pélvica. Anteayer el Tribunal Supremo de Justicia habilitó posponer la jura y consideró que existe “continuidad de administración” entre ambos períodos. Sus partidarios decidieron realizar una gran movilización en respaldo al líder.

El acto central comenzó formalmente poco después de las 14 (las 15.30 en la Argentina), cuando el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó al estrado levantado frente al Palacio de Miraflores acompañado por varios jefes de Estado extranjeros.

Maduro se ubicó en el palco junto a los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Haití, Michel Martelly; Nicaragua, Daniel Ortega, y Uruguay, José Mujica, así como los cancilleres de la Argentina, Héctor Timerman, y Ecuador, Ricardo Patiño, y el ex presidente paraguayo Fernando Lugo, entre otras autoridades.

Los presentes entonaron a capella del Himno Nacional, y luego un par de cantantes, acompañados por guitarras y cuatros, entonaron canciones folclóricas con letras partidarias.

Timerman abrió la lista de oradores con un breve mensaje en el que confirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará mañana en La Habana a Chávez, y lo siguió Patiño.

Desde media mañana, decenas de miles de militantes y simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se concentraron en el centro de Caracas y, particularmente, en los alrededores del Palacio de Miraflores, para participar de la manifestación en respaldo a Chávez.

Llegados desde todos los rincones del país, los chavistas marchaban con las clásicas remeras rojas del Psuv, banderas tricolores y retratos de Chávez, que ayer debía jurar ante la Asamblea Nacional el nuevo mandato, que ganó en las elecciones de octubre.

Timerman: “Respaldo total”

El canciller argentino Héctor Timerman, quien participó en nombre de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del acto de apoyo de líderes latinoamericanos al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, expresó ayer “el respaldo total y absoluto al pueblo venezolano” y su “decisión soberana expresada el 7 de octubre” cuando lo reeligió.

“Quiero expresarles que traigo el efecto y el cariño de nuestra querida presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que hoy (por ayer) está viajando a la ciudad de La Habana (Cuba) para estar mañana (por hoy) junto al compañero Hugo Chávez y expresarle todo nuestro cariño y apoyo”, dijo Timerman.

“Los argentinos conocemos nuestro pasado, defendemos nuestro presente y construimos un futuro mejor. Vamos a seguir construyendo la unidad de América latina y el Caribe, allí encontraremos nuestra verdadera independencia”, remarcóTimerman, quien dijo al vicepresidente Nicolás Maduro: “La compañera Cristina y el gobierno estarán junto a él durante todos los días que haga falta”. “Te vamos a apoyar como vos lo hiciste con nosotros. ¡Viva el presidente Chávez y viva Venezuela!”, exclamó al concluir.

Maduro: “Venezuela está decidida a ser libre”

“Venezuela está decidida a ser libre y nadie podrá detener su rumbo”, dijo  ayer el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ante la multitud en el acto simbólico de renovación de mandato de Hugo Chávez, internado en Cuba “Nadie puede borrar la obra de nuestro comandante”, afirmó el actual jefe del ejecutivo en reemplazo del líder.

El vicepresidente agradeció en nombre del presidente y sus familiares “las palabras de amor” que llevaron al acto mandatarios y funcionarios de 27 países de América.

“Con Chávez y Maduro el pueblo está seguro”, respondió la multitud  “Uh-Ah Chávez no se va”, fue el canto que propuso por su parte Maduro.

“En el mundo dicen que la revolución se acabó, viven preocupados porque dicen que Cabello y yo nos estamos matando por el poder, pero aquí estamos, con Chávez y con la patria”, así se refirió al tratamiento que hizo la prensa internacional sobre la operación del presidente.

Además, agregó que “quedará para la historia que durante la presidencia de Hugo Chávez se concretó el sueño bolivariano de la unidad de los pueblos de América latina y el Caribe, y que no habrá derecha retrógrada que pueda borrar ese hecho de la historia”.

Comentarios