Edición Impresa

Acto homenaje a vícitmas

“Hubo orden para desatar represión”

La brutal represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 dejó más de treinta muertos y centenares de heridos en todo el país. Habrá una bicicleteada a Tribunales esta mañana.


La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizará hoy un acto en homenaje a las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre del 2001, que incluirá una radio abierta, proyecciones de videos, documentales y la actuación de  bandas musicales.

En lo que se refiere a la investigación judicial, el abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Maximiliano Medina, que encabeza la querella, consideró que “existen en la causa suficientes elementos de prueba como para revertir el sobreseimiento” del ex presidente Fernando de la Rúa.

El saldo de la represión del 19 y 20 fueron más de treinta personas asesinadas, centenares de heridos y cuatro mil quinientos detenidos en todo el país. Estos hechos están siendo juzgados en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6.

Al respecto, el abogado Medina afirmó: “Creemos que a lo largo del proceso y por los testimonios que se prestaron en la etapa oral del proceso, existen elementos de prueba para revertir el procesamiento de De la Rúa y llevarlo a juicio oral con el resto de los acusados”.

“Estamos convencidos de que ese día hubo una orden emanada desde la Presidencia para desatar una represión. Eso buscó desalojar la plaza y darle al gobierno espacio para negociar una solución a la crisis con los líderes del justicialismo”, explicó el letrado.

En la causa se analizan las responsabilidades materiales e intelectuales que tuvieron 17 acusados en los hechos represivos. Entre ellos se destacan el entonces secretario de Seguridad de la Alianza, Enrique Mathov, y el comisario Rubén Santos, a cargo de la jefatura de la Policía Federal. Entre los autores materiales ocupan un lugar preponderante los policías Orlando Oliverio, Carlos López, Eugenio Figueroa y Roberto Juárez, Sebastián Saporiti, Horacio Berardi, Mario Seia, Norberto Sabbino, Ariel Firpo Castro y Víctor Belloni.

De la Rúa recibió el beneficio de la absolución en mayo de 2012 por parte del juez federal Claudio Bonadío y esa decisión fue ratificada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

Bicicleteada a Tribunales

La CTA Rosario y la Asamblea 19 y 20 de diciembre convocan para hoy a una bicicleteada, al cumplirse “13 años de la rebelión del 2001, repelida con balas por el poder político encabezado por Fernando de la Rúa a nivel nacional y Carlos Alberto Reutemann en la provincia”.

Los ciclistas partirán desde distintos puntos de la ciudad y arribarán a Tribunales provinciales a las 11. Allí, dijeron, recordarán “el saldo de 38 muertes sin justicia en todo el país, nueve en Santa Fe”, y renovarán “la convicción de pedir justicia por sus pérdidas irreparables, aún impunes”.

“Cada año, los familiares sostienen junto a la Asamblea 19 y 20 la convicción de pedir justicia por sus pérdidas irreparables, aún impunes. ¡Los convocamos a sumarse a construir la justicia entre todos!”, se dijo en la convocatoria de la Asamblea que reúne a familiares, compañeros, compañeras y militantes que se suman al reclamo por las víctimas de diciembre de 2001.

Una vez en Pellegrini y Balcarce, sede de Tribunales, los familiares y amigos de los caídos realizarán un acto, radio abierta, con intervenciones artísticas y un gran almuerzo colectivo. La marcha también surcará el microcentro, y se dirigirá desde Tribunales a la sede local de Gobernación, en Santa Fe y Moreno.

“¡A la justicia la hacemos entre todos!”, concluye el comunicado de la Asamblea del 19 y 20, de la cual forma parte la Central de Trabajadores de la Argentina.

Comentarios