Ciudad

Agua viene

Hoy se pone a prueba la nueva planta potabilizadora de Assa

La instalación de Circunvalación y ruta 11 abastecerá a varias localidades a través del Acueducto Gran Rosario.


En el marco de una obra sin precedentes en los últimos 130 años en materia de infraestructura, el gobierno de la provincia realizará hoy a las 15.30, en Circunvalación y la ruta nacional 11 –jurisdicción de Granadero Baigorria–, las primeras pruebas operativas de la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario. En la ocasión, también se terminarán de instalar las bombas de captación en el muelle de toma sobre el río Paraná. Desde Aguas Santafesinas SA (Assa) adelantaron que la nueva potabilizadora estará en funcionamiento en su primera etapa a mediados de septiembre próximo, con una producción equivalente al 25 por ciento del volumen de agua que actualmente se distribuye desde el establecimiento ubicado en el barrio Arroyito.

“Se trata, ni más ni menos, que empezar a dar vuelta la problemática del agua en el territorio santafesino”, señaló ayer a este medio el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, con respecto a la importancia de la obra cuyas pruebas hidráulicas preliminares se harán hoy.

En este sentido, el funcionario remarcó que la planta de tratamiento del Acueducto Gran Rosario coexistirá con la potabilizadora de Arroyito y además resolverá el abastecimiento de agua en localidades de la periferia de Rosario como Roldán, Pérez, Funes, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, entre otras.

De acuerdo con lo que explicó el ministro, el volumen de agua que hoy se distribuye desde el establecimiento de Arroyito hacia los barrios ubicados en la zona norte y noroeste de la ciudad como nuevo Alberdi, Zona Cero o Lomas de Alberdi, por nombrar algunos, “se verá descomprimido gracias al funcionamiento del nuevo acueducto, que será el encargado de abastecer a los sectores mencionados, mientras que la planta de Arroyito lo seguirá haciendo a la zona sur de Rosario y también a sectores de Villa Gobernador Gálvez.

Desde Assa indicaron que el Acueducto Gran Rosario tiene la particularidad de ser la primera obra ejecutada después de 130 años, cuando se construyó la planta potabilizadora en Arroyito. A mediados de los años 50, en el siglo pasado, hubo un proyecto similar planificado por el gobierno nacional de entonces, con el fin de dar solución hidráulica a Rosario y alrededores, pero las contingencias políticas de la época no permitieron concretarlo.

Detalles e inversión

Para la construcción del nuevo acueducto se destinó una inversión aproximada de 735 millones de pesos.

Los trabajos realizados, y también los que están en ejecución, incluyen la edificación de una planta potabilizadora que tendrá 25 mil metros cúbicos por hora de capacidad de producción. “En una primera etapa abastecerá 6.250 metros cúbicos por hora”, puntualizó Ciancio.

El funcionario explicó, además, que el nuevo establecimiento tiene prevista la distribución interna de energía, agua y desagües como también los sistemas de automatización y telegestión de tal manera que para futuras ampliaciones “no habrá necesidad de recurrir a nuevos proyectos”.

Festejo con entretenimientos y buena música

Las pruebas preliminares del funcionamiento de la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario, que se realizarán hoy a las 15.30 en Circunvalación y ruta nacional 11, en Granadero Baigorria, estarán encabezadas por el gobernador Antonio Bonfatti junto a la intendenta Mónica Fein y el actual senador y candidato oficialista para ocupar el sillón de la Casa Gris, Miguel Lifschitz.

En la ocasión, se llevarán a cabo distintas actividades recreativas para los más chicos y al término del acto oficial tocará el grupo folclórico Los Huayra y se presentará el legendario dúo integrado por Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

Cabe remarcar que el acueducto cuyas primeras fases operativas se mostrarán hoy forma parte de un proyecto de doce obras similares en todo el territorio santafesino. Al respecto, el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, dijo que ya se ejecutaron cinco acueductos y hay un sexto en ampliación entre Totoras y Salto Grande. “Las políticas del gobierno provincial en este tema tienen dos facetas: una es resolver los problemas de abastecimiento en las grandes ciudades y, la otra, fomentar el desarrollo en el norte que estaba postergado y que permite, además el asentamiento de fábricas y empresas”, concluyó el ministro.

Comentarios