Ciudad

Exhortación

“Honrar los ideales de Mayo es pensar qué sociedad queremos”

En la celebración de ayer la intendenta Fein pidió compromiso para aumentar la igualdad y disminuir la violencia.


“El mejor homenaje en esta ciudad a los héroes de Mayo es nuestro inquebrantable esfuerzo para hacer más justa y más digna la vida de quienes habitan este suelo”, indicó ayer por la mañana la intendenta Mónica Fein durante los actos por el 25 de Mayo.

Acompañada de legisladores, miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, representantes de distintos credos y abanderados escolares la mandataria evocó los ideales de la gesta patriótica y pidió a la ciudadanía trabajar para construir una sociedad más igualitaria y sin violencia.

Fein también participó del tradicional tedEum en la Catedral, oficiado por el arzobispo Eduardo Martín.

El acto cívico militar se realizó en el centro de la plaza 25 de Mayo donde tras el izamiento de la bandera, la colocación de ofrendas y los saludos protocolares la intendenta Fein pronunció un breve discurso.

En representación del gobernador Antonio Bonfatti participó la ministra de Desarrollo Social de Santa Fe, Mónica Bifarello, y también asistió al acto el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, así como ex combatientes de la guerra de Malvinas.

“Cada vez que llega Mayo es indispensable pensar cómo validar ese esfuerzo maravilloso, cómo sentirnos justos herederos de esas batallas y sueños. Los hombres y mujeres de Mayo fundaron políticamente esta patria. Son la base sustancial de nuestros proyectos. No puede haber idea de país sin tenerlos en cuenta”, afirmó Fein en su alocución.

Luego dijo: “Nuestros héroes vuelven a vivir cuando los recordamos. Vuelven a dictar su lección de grandeza cada vez que profundizamos su huella y legado con nuestro ejemplo de vida y compromiso. Si trabajamos para construir una sociedad con más igualdad y sin violencia estaremos asumiendo con orgullo el legado de los hombres y mujeres de Mayo”.

Misa de consejos

Tras el acto cívico los participantes se trasladaron a la Catedral donde antes del tedeum, frente al lugar donde funcionó la primera escuela de la Villa del Rosario, pegada al primitivo templo, hubo un breve homenaje a Vicente Anastasio Echeverría, rosarino partícipe del Cabildo Abierto del 25 de mayo.

Posteriormente, en la celebración de gracias, el arzobispo Eduardo Eliseo Martín recordó a los candidatos y a los ciudadanos en general la noción de “un padre en común que nos convierte en hermanos”, como afirman las Escrituras. “Aunque pensemos distinto no somos enemigos. Como las columnas de esta catedral, que están enfrentadas pero sostienen el edificio”, comparó Martín.

El prelado instó a los candidatos a dar batalla a los flagelos sociales de la exclusión, el hambre y pobreza más allá del programa de un gobierno sino como políticas de Estado que “sirvan al bien de los pueblos”.

En otro orden pidió a los gobernantes no reducir la elección de los cuadros administrativos y del empleo público al interior de sus partidos. “Se debe pensar en el largo plazo y no el rédito político inmediato”, dijo el obispo.

Para los electores pidió que el voto no sea una simple expresión de sentimientos sino una decisión fundada en razones. “Se debe elegir en base a la capacidad, la honestidad e integralidad de los candidatos por sus ideas y capacidad de diálogo”, aconsejó monseñor Martín.

Debatir sería muy útil

Consultada sobre las elecciones provinciales de junio, la primera mandataria local adelantó que no tiene “ningún inconveniente” en ir a un debate público. “Pensaba, cuando tenía que hablar de Mayo, que esos hombres sabían adónde querían ir. Tenían un proyecto de país. Eso es lo que tenemos que explicar a los ciudadanos. No se trata de decir que estamos resolviendo el problema hoy sino decir adónde queremos ir”, señaló Mónica Fein. La jefa del Palacio de los Leones insistió en que, como intendenta, desea trabajar para construir una sociedad con más inclusión, solidaridad, sin violencia y con igualdad de oportunidades. “Para eso tengo y propongo un plan de gobierno. Me encantaría poder exponerlo y que cada uno de los candidatos lo pueda hacer y así la ciudadanía dispondrá de los elementos para tomar la decisión de quién quiere que gobierne la ciudad y la provincia”, finalizó.

Coordinar la seguridad

En el día en que personal de Gendarmería comenzó a patrullar por barrios específicos de la ciudad, Mónica Fein calificó de positivo el arribo de esas tropas y adelantó que hoy se reunirá con el responsable del operativo. La jefa comunal también reconoció el accionar de la Policía de la provincia por la captura de Ariel Cantero, sindicado como el líder de la banda narco Los Monos, e igual valor otorgó a la Justicia santafesina que esclareció el robo al Banco Municipal. “Son buenas perspectivas de trabajo en conjunto con distintas fuerzas. Tenemos que buscar la profesionalización de la Policía y tener más presencia en la calle”, indicó Fein, aunque admitió que “también hay que investigar a las bandas delictivas”. “Si logramos la coordinación de Justicia, Nación y provincia más las políticas locales de inclusión social y mejoras de la ciudad estoy convencida de que vamos por un buen camino”, opinó.

Fiesta con folclore y torta asada

El festejo popular por el aniversario de la Revolución de Mayo volvió a tener al parque Yrigoyen por escenario. Allí, pese a lo destemplado de la jornada que atentó contra la posibilidad de una mayor concurrencia, se realizó el ya tradicional concurso de la torta asada que repartió premios y menciones mientras por el escenario desfilaban grupos folclóricos y ejecutantes de música popular cuyas presentaciones lograron entibiar una jornada gris y con amague de lluvia que no pasó de algunas gotas dispersas.

Comentarios