Sábado 25 de Octubre de 2014

Homenajes a 8 años de la tragedia de Cromañón

Familiares y amigos de las víctimas realizarán distintas actividades en conmemoración de un nuevo aniversario del incendio en el boliche del barrio porteño de Once, donde perdieron la vida 194 personas.

Publicado el 30 diciembre 2012

cromañonFamiliares y amigos de las víctimas de Cromañón realizarán mañana un homenaje en conmemoración del octavo aniversario del incendio en el boliche del barrio porteño de Once, que costó la vida de 194 jóvenes.

El nuevo aniversario comenzará con una actividad en la plaza Manuel Belgrano de la localidad bonaerense de José C. Paz, donde se realizó un acto para recordar a todas las víctimas con una ofrenda floral a cargo de la comunidad.

El homenaje continuará en Plaza de Mayo con la muestra de fotos “Imágenes de la lucha, Cromañón Nunca Más” y “Vidas Robadas, sueños en marcha”, hasta las 16, cuando se prevé el inicio del acto central.

A las 18, en la Catedral Metropolitana, se llevará a cabo una misa que incluye la bendición de una placa que explica la entronización de la imagen de la Virgen de La Piedad.

“Nuestra Señora de la Piedad; imagen traída a esta Catedral en recuerdo de las 194 jóvenes víctimas del incendio de la noche del 30-XII-2004 en Cromagnon. Que todos los padres doloridos por los sufrimientos de sus hijos al contemplar a la Madre de Jesús encuentren consuelo y fortaleza”, dice la placa.

A continuación, se leerán los nombres de las víctimas y un documento de familiares y sobrevivientes.

Al llegar al santuario en Once, en Bartolomé Mitre y Jean Jaures, se proyectarán imágenes durante un acto que prevé finalizar con una suelta de globos blancos, uno por cada víctima.

La tragedia comenzó la noche del 30 de diciembre de 2004 cuando en el boliche Cromañón iniciaba su presentación el grupo Callejeros y desde el público arrojaron bengalas que tocaron el tejido sintético de media sombra en el techo, lo que generó una humareda altamente tóxica.

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso recientemente el cumplimiento efectivo de las penas de prisión dictadas por la justicia a músicos, responsables del espectáculo y funcionarios porteños condenados en la causa.

Comentarios