Ciudad

EN BARRIO LA CERÁMICA

Homenaje: desde hoy una calle se denomina Mary Terán de Weiss

El reconocimiento a la tenista rosarina fue propuesto por el edil Eduardo Toniolli. El acto se realizó en la intersección de Anchoris -altura del 2700- y la arteria que recuerda a la deportista.


Un emotivo homenaje se desarrolló este mediodía en la zona norte de la ciudad. Es que por iniciativa del edil Eduardo Toniolli, se dejó inaugurada la calle Mary Terán de Weiss en la intersección con la arteria Anchoris (altura del 2700).

De la ceremonia en el barrio La Cerámica participaron el edil Toniolli, del Partido Justicialista (PJ), y las concejalas Norma López, del Frente para la Victoria (FPV), y Carola Nin, de Compromiso con Rosario, al igual que los sobrinos de la tenista, Alfredo Terán y Rodolfo Pérez.

“Mary Terán de Weiss se impuso a prejuicios sociales y de género, se rebeló al destino manifiesto al que su pertenencia de clase la empujaba, y fue perseguida ferozmente por sus ideas políticas y su adhesión al peronismo”, expresó el concejal Toniolli, impulsor de la iniciativa.

Asimismo agregó: “Siendo mujer se destacó en el tenis, un deporte por entonces dirigido por hombres, y siendo de origen humilde -era hija del bufetero del Rowing-, se impuso en un ambiente de élites”.

Algunos datos

Mary Terán nació en Rosario el 18 de enero de 1918. Fue la primer argentina en alcanzar los primeros planos del tenis mundial, tal es así que en los años ’50 formaba parte de las mejores 10 tenistas del orbe. Ganó los torneos Abierto de Irlanda (1950), Israel (1950), Colonia (Alemania) (1951), Baden-Baden (1951), Welsh (1954), y varias veces el del Río de la Plata.

Fue número uno de Argentina en 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948. Ganó dos medallas de oro (single y doble femenino) y una de bronce (dobles mixto) en los Juegos Panamericanos de 1951.

Además era militante: a través de la Fundación Eva Perón realizó una gran tarea para popularizar el llamado “deporte blanco”. Tras el golpe de Estado de 1955 fue perseguida, sufrió el destierro, y fue proscripta en los circuitos oficiales del tenis, humillaciones que la terminaron empujando al suicidio.

Nota relacionada

Una calle de La Cerámica se llamará Mary Terán de Weiss