Últimas

Historieta triste, murió Grondona White

Rosarino radicado en Buenos Aires, el dibujante Alfredo Grondona White falleció ayer en Buenos Aires. Era uno de los grandes dibujantes de la revista Humor, en sus comienzos trabajó en los diarios rosarinos Democracia y Rosario.


El humorista y dibujante Alfredo Grondona White falleció el jueves, a los 76 años. Fue uno de los creadores de las miticas revistas Humor y Satiricón, que revolucionaron el humor argentino desde la dictadura y hasta finales de los 90.

Grondona White era rosarino, comenzó a dibujar a los 14 años, y llegó a publicar en los diarios Democracia y Rosario. Posteriormente se traslada a Buenos Aires, sin perder nunca los vínculos con amigos y medios locales. En las páginas rosarinas, y mientras acudía a la escuela en doble turno y a la Cultural Inglesa, llego a ilustrar una columna titulada “Grondonismo, un humorista de 15 años”, siendo uno de los primeros no porteños que lograron ilustrar en diarios.

Al terminar la escuela, Grondona ingresó a la Facultad de Arquitectura, pero decidió abandonarla para ir a trabajar a Somisa, la empresa siderúrgica de San Nicolás, desde donde se instaló definitivamente en Buenos Aires. De esa experiencia laboral surgieron varios personajes de sus historietas.

Después fue Andrés Cascioli quien lo convoca para integrar el staff de la revista Satiricón, y posteriormente pasaron a Humor Registrado, la publicación que se transformó en un símbolo de la resistencia intelectual argentina, con publicaciones de humoristas y periodistas que colaboraban desde el exilio, y lograron mediante una revista de humor inteligente, resistir a los pesados años de la dictadura.

Alfredo Grondona White creó para Humor su personaje El Dr. Piccafeces, un abogado inescrupuloso, amigo de las fiestas y que se acomodaba a las situaciones políticas imperantes.

Además de varios libros publicados por Ediciones La Urraca, Alfredo Grondona White trabajó en Humi, SuperHumor, Sex Humor, Fierro. También colaboró en ediciones internacionales como Mad, Playboy y Esquire.: “Para hacer humor gráfico se debe tener claridad en el mensaje y contar con la universalidad de los receptores, no ser oscuro ni elitista”, expresó el rosarino en una entrevista.

En 2014, el dibujante fue homenajeado en el CEC, como figura destacada de la quinta Convención Internacional de Historietas “Crack Bang Boom”.

Comentarios