Edición Impresa

Bajo las estrellas

Historia escrita con cumbias

Con 35 años de carrera, la banda rosarina Los de Barbacena actuará en el inicio del ciclo Anfi 2015. Desde los comienzos en el grupo, Felipe González habló sobre los tempranos desafíos y el momento del género


Las noches de verano no vuelven a ser las mismas. Es que, desde hoy y hasta el próximo 7 de marzo, el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito (Parque Urquiza) será sede de una nueva edición del cada vez más convocante Anfi 2015 que, siempre con entrada gratuita, tendrá sobre el escenario a importantes representantes de la música nacional (ver aparte).

La primera de las veladas bajo las estrellas, que comenzará a las 21, estará consagrada a la cumbia santafesina y, para eso, los encargados de ponerle ritmo y color serán Los de Barbacena, banda formada hace 35 años que estará presentando su último disco, Identidad registrada, y compartiendo con el público todos sus clásicos junto como antiguos integrantes de la formación. Como telonero actuará Freddy y los Solares.

“En la época en que nos iniciamos con la cumbia fuimos uno de los primeros que luchamos por el género porque en ese tiempo la música tropical era muy mal vista”, dijo a El Ciudadano Felipe González (guitarra y dirección), uno de los integrantes históricos de la formación que se completa con su hermano Hipólito González (tumbas) y los jóvenes Leandro Román (voz), Matías Vergara (acordeón), Diego Duré (bajo y coros), Jesús Ensizo (timbal), Federico Centurión (teclados), Fabián Arce (guira), Leonardo González (bongo y accesorios) y Miguel Bravo (locución y animación).

El músico mantuvo un profuso diálogo con este medio que sirvió para repasar toda su carrera, sus tempranos desafíos, el momento actual de la cumbia, y anticipar algo de lo que sucederá hoy: “Interpretaremos los primeros temas con los músicos originales a los que traté de juntar. Estamos viejos pero vamos a estar todos”, dijo.

—Será una buena oportunidad para repasar su carrera…

—Sí, la idea es hacer un recorrido por estos 35 años y tocar, también, los éxitos propios que grabaron otros grupos. En todo este tiempo hicimos muchos temas y para el show armamos un racconto de lo mejor.

—Fuiste uno de los fundadores y ahora, además, te ocupás de la dirección musical…

—Un poco es así porque soy el creador de los temas pero no diría el director musical porque todos ponemos nuestro granito de arena. Diría que me gusta componer. Yo estoy desde siempre; comenzamos cuatro hermanos, luego se sumó otro más, y después fuimos incorporando más integrantes.

—¿Qué recuerdos tenés de aquellos primeros contactos con la cumbia y el recorrido que tomó la banda después?

—En la época en que nos iniciamos con la cumbia fuimos uno de los primeros que luchamos por el género, porque en ese tiempo la música tropical era muy mal vista. En ese tiempo no había radios FM y sólo estaban las AM que complicaban aún más el panorama porque meter una canción ahí era muy complicado, no querían pasar música tropical directamente. Fue una lucha ardua, fueron muy duros los comienzos. Pero, gracias a Dios, después apareció un empresario en Rosario que le interesó el género y se empezaron a abrir puertas para la música tropical. Más tarde, con las FM, llegó la difusión masiva de nuestra música, y todo fue más fácil. Aparte, la sociedad tomó la música como propia, la hizo suya.

—Su música, en esos días, ¿ya era cumbia santafesina?

—Cuando nos iniciamos, hacíamos la cumbia auténtica, la de Colombia.

—¿Con o sin acordeón?

—Primero sin acordeón; sólo con guitarra. Hacíamos música vallenata. Pero después sí lo comenzamos a incorporar. Por eso vamos a hacer en el espectáculo (de esta noche) un recorrido de cómo se inició Barbacena con guitarra sola y después con acordeón. También interpretaremos temas con los músicos originales a los que traté de juntar. Estamos viejos pero vamos a estar todos. Están invitados, además, todos los ex cantantes que pasaron por la banda.

—Será como un gran homenaje…

—Exacto. Yo le agradezco a (Secretaría de) Cultura y a todos los que hicieron posible esta fecha que nos llena de satisfacción. Pensamos que esta historia no fue en vano, que dejamos nuestro granito de arena en la gente que nos conoció y queremos con ellos festejarlo en el Anfiteatro.

—Cuando armó el grupo, ¿imaginaba que iban a durar todo este tiempo?

—Ni por las tapas. Comenzamos como un hobby, una cosa de chicos. Cuando nuestros padres salían de casa dejábamos todo revuelto: tomábamos el lavarropas y la mesita de luz y con eso hacíamos ritmos y jugábamos a cantar. Después, cuando empezamos a crecer, lo pensamos en serio: compramos instrumentos y empezamos a tocar. La música siempre estuvo relacionada con nosotros porque mi padre tocaba el acordeón y la guitarra, pero nada profesional. En ningún momento creí que íbamos a durar tanto tiempo. Cuando era chico decía que iba a tocar hasta los 20 años y acá estoy.

—Sus canciones hablan de amor pero, con el tiempo, ¿algunos mensajes se fueron aggiornando?

—Sí, por ejemplo, en los comienzos las canciones eran más paisajistas. Como las cumbias colombianas, que hablaban de montañas, ríos y palmeras, las nuestras también eran sobre paisajes naturales. Después comenzamos a incorporarle el romanticismo y las cosas cotidianas. Nos dio resultado y seguimos con esa línea. Ahora todo cambió y vemos que la cumbia habla de otras cosas que, en nuestros comienzos, era imposible que nombren pero nosotros siempre tratamos de que la letra no sea ordinaria, que tenga picardía pero que no le falte el respeto a la gente.

—¿En qué se basó el éxito de Los de Barbacena o qué los diferenció de otros grupos?

—Creo que uno de los motivos fue la creatividad; que hiciéramos nuestros propios temas a un estilo muy particular. Al comienzo tocábamos con guitarra sola pero al poco tiempo aparecieron Los Palmeras haciendo música con acordeón y fue una revolución. Todos los grupos los siguieron. Nosotros no quisimos quedar afuera y lo incorporamos también pero la guitarra no la dejamos y seguimos con las dos cosas. Esa fue una fusión que dio resultado e incluso algunos grupos de Buenos Aires copiaron la idea y aún conservan algo de esa línea. Nosotros impusimos una línea. Ahora ya se deformó todo eso, pero a nosotros nos dio resultado.

—¿Cuáles son los desafíos que tiene el grupo por delante?

—Ya no me pongo metas porque estoy realizado. Por supuesto que uno siempre tiene aspiraciones pero estoy conforme con lo logrado, con el reconocimiento de la gente. Mi aspiración es que, el día que no estemos los históricos, estén los chicos y sigan con la línea de Barbacena, alzando la bandera.

—Tienen un público fiel que se los demuestra…

—Sí, veo que te interiorizaste bien…(risas) ¿De qué zona sos?

—Del Centro…¿ por?

—¿Y cómo sabés tanto de nosotros?

—Los pude ver y escuchar.

—Ah…

—A propósito de la consulta, en los últimos años, Santa Fe empezó a saldar deudas históricas con el género, abriendo puertas para acabar con estigmatizaciones ¿Creés que siguen existiendo o se han comenzado a borrar algunos de esos límites?

—Sí, por supuesto. Yo te comentaba lo que eran los comienzos y, la verdad, en esa época, esto era mala palabra. Ahora en las fiestas más lujosas se toca música tropical porque, si no, no es fiesta. Creció por todos lados el género y se extiende a toda la sociedad.

—¿Cómo imaginás el futuro?

—Pienso que la cumbia tiene mucha fuerza y creo que se irá fusionando, cambiando un poco, tal vez incorpore nuevos instrumentos pero creo que, cada vez, irá tomando más fuerza. Hay diferencias con otras cumbias pero la cumbia santafesina, ya en sí misma, está identificada como una música con una melodía, una letra que dice algo; claramente es otra cosa.

Noches en el Anfiteatro

Con Los de Barbacena comienza una nueva edición de Anfi 2015 que continuará el sábado 31 con Jairo. El cronograma de esta actividad seguirá con Indios, Banda de Turistas, Los Reyes del Falsete y De la Rivera (7/2). Por Carnaval actuarán Cafundó+10 (14/2), Dancing Mood (15/2), Grupo Play y Afincalo (16/2), y Amapola y Flor de Pavo (17/2). El Anfi 2015 seguirá con Adriana Varela y San Telmo Lounge (21/2), la obra teatral Doña Disparate y Bambuco (28/2), y cerrará con Fabiana Cantilo y la Orquesta de Cámara Municipal (7/3).

Comentarios