País

En Plaza de Mayo

Hebe de Bonafini convocó a una conferencia tras fallo de la Corte


La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, convocó a una conferencia de prensa para referirse al fallo de la Corte Suprema que habilitó la aplicación de la ley del 2×1 a un condenado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

“No es nada más ni nada menos que un indulto encubierto por este gobierno al que ya se le fue la mano del todo”, afirmó Bonafini en un video difundido por las redes sociales para convocar al encuentro que se llevará a cabo a las 16 tras la habitual ronda los jueves en Plaza de Mayo.

Allí, agregó que “se perdonan ellos mismos, por eso hacen esto”, e invitó a “todos a escuchar a los que saben (en referencia a dos abogados que fueron invitados), los que saben por qué se hizo esto, cómo se hizo, entre gallos y medianoche, y quiénes lo votaron”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, por mayoría, declaró ayer aplicable la ley del 2×1 para el caso de un condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el Hospital Posadas, en el oeste del Gran Buenos Aires.

La decisión de la mayoría constituida por los ministros Elena Highton, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz sostuvo que el beneficio de la ley penal más benigna resulta extensivo y se aplica “siempre” a todos los delitos, sin distinción alguna.

Con este argumento, declaró aplicable en el caso del represor condenado Luis Muiña la Ley 24.390 (conocida como 2×1), que estuvo vigente entre 1994 y 2001, cuando fue derogada, y que computa dos años por cada uno efectivamente preso a partir de los dos años de prisión preventiva.

En disidencia, votaron en minoría los jueces Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte, y Juan Carlos Maqueda, quienes argumentaron que ese beneficio no es aplicable a lo condenados por delitos de lesa humanidad.

Referentes de Derechos Humanos y dirigentes políticos repudiaron el fallo supremo

Comentarios