Ciudad

Estratégico

Hay una nueva forma de viajar

Una plataforma online permite vincular a conductores y viajeros sin vehículo, propone compartir los costos, gambetear el aburrimiento de conducir solo y ayudar el medio ambiente al disminuir las unidades en circulación.


No es sencillo ir contra las costumbres y más cuando involucran la relación entre las personas y su vehículo. Por fuera de los servicios de traslado habitual (taxi, remís, combi, entre otros), parece extraño elegir viajar con un desconocido al volante. Sin embargo, hace más de una década esta práctica se conoce como carpooling y tiene desde hace algunas semanas un nuevo promotor en el país: Tripda. Se trata de una plataforma online gratuita que contacta a personas (conductores o pasajeros) que realizan un viaje para compartir costos. Representantes de la empresa dialogaron con El Ciudadano y contaron cómo funciona el sistema que, calculan, atraerá primero a los más jóvenes.

Además, abundaron sobre las medidas de seguridad incluidas en la plataforma.

“En Europa, donde hoy es furor, también tardó por las mismas razones: incertidumbre respecto de quien todavía no conozco. Pero el concepto de reputación de usuario creció y ayudó que crezca la comunidad. Se trata de usar nuestros recursos de forma eficiente, sociable y segura”, explicó Magdalena Szuzkiewicz, fundadora de Tripda junto a Pedro Meduna.

Camino compartido

Es lunes y Ezequiel M. ofrece un viaje desde San Javier, en Córdoba, a la Capital Federal para dentro de dos semanas. Tiene seis asientos libres y calcula que saldrá unos 330 pesos por pasajero cubrir ese trayecto. Le gusta la música variada y advierte a los viajeros que se unan que está bien comer a bordo de su vehículo.

Éstos son algunos de los datos que se incluyen en un viaje ofrecido en la página web www.tripda.com.ar o bien la aplicación Tripda que puede bajarse en celulares inteligentes.

Según la mecánica del viaje compartido (carpooling, en inglés), el conductor, que no conoce a priori a los pasajeros, no puede buscar ganancia y deberá poner un precio ligado a combustible, peajes y otros factores de ese trayecto.

“No se trata de lucrar sino de compartir costos entre las personas que ya están haciendo un mismo camino. Percibimos que muchas personas viajan solas. Lo que falta en la Argentina es que se conecten los usuarios. Creemos que funcionará mucho. Primero en los más jóvenes que son más abiertos a nuevas experiencias”, explicó a este medio el cofundador de Tripda y agregó que muchas empresas incurren en prácticas similares al carpool en lo que es conocido como “economía cooperativa”.

Seguridad

Consultado por cómo enfrentan la resistencia cultural al concepto, los representantes de la empresa indicaron: “Creemos que la mayoría de las personas en América latina son abiertas a nuevas experiencias. En particular, los estudiantes jóvenes: interesados en compartir los costos y conocer gente nueva. La cuestión de la seguridad es prioridad. Por eso tenemos muchos recursos para ayudar a las personas a tener un viaje seguro y una experiencia en la plataforma de manera segura”.

Todas las variables de seguridad que incluye la plataforma descansan sobre el concepto de reputación online, esto es, cuando un usuario de una red (por ejemplo, Mercado Libre, donde se venden artículos) es calificado por otros en función de la experiencia que ha tenido. Si la venta fue satisfactoria se traduce una buena calificación que servirá a otros usuarios para conocer (y confiar) en el vendedor.

En el carpooling el concepto es el mismo, ya sea para pasajeros o conductores. Por esta razón, insistieron desde Tripda, es importante tomar y publicar la evaluación de cómo fue el viaje a su final.

“Debe tener una cuenta de Facebook, desde donde se obtienen algunas informaciones de perfil para que conozcas al usuario, luego se incluye un contacto por teléfono y también tenemos una opción dentro de Tripda llamado «Sólo mujeres» exclusivo para conductoras y pasajeras femeninas”, indicó Meduna, quien comparó el desarrollo de la comunidad de Tripda con la de Facebook, que primero atrajo a los más jóvenes y luego trascendió edades.

Para los desarrolladores, las tres razones que hacen a una persona ingresar a la comunidad son querer abaratar costos, cuidar el medio ambiente o “simplemente son personas sociables que quieren compañía al viajar”.

“Cada uno empieza en Tripda por alguna de estas variables que está más cercana a su carácter. Pero rápidamente va hacia otros elementos. Es una comunidad que va creciendo desde la confianza”, explicó Szuzkiewicz.

Geografía

Tripda tiene su mercado más grande en Brasil, con más de 50 mil usuarios y más de 20 mil viajes ofrecidos.

Presente en trece países del mundo, a la Argentina la plataforma llegó hace dos meses y ya ha cosechado más de 11 mil seguidores en la red social Facebook.

Para los fundadores de Tripda, Rosario es un punto estratégico para la conectividad del país, por lo que será importante hacer conocida la plataforma, lo que, según se proponen, comenzará con actividades de comunicación en las universidades e institutos y terciarios de la ciudad.

“La ciudad está en medio de dos tramos que se hacen mucho: Rosario-Córdoba y Rosario-Buenos Aires”, precisaron, apuntando a estos corredores para difundir y popularizar el sistema.

Comentarios