País

Fondos buitre

“Hay que ser claro y enfático: la Argentina paga sus obligaciones”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich denunció la “voracidad” de parte de los bonistas por “apropiarse de los activos reales” que tiene el país, entre ellos las petroleras YPF y Chevron.


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció la “voracidad” de fondos buitre por “apropiarse de los activos” reales de Argentina, como los de las petroleras YPF y Chevron. “Si hay algo que tiene claridad (en los fondos buitre) es su voracidad por apropiarse de los activos reales”, afirmó Capitanich sobre el fondo buitre NML Elliott, que busca autorización de la Justicia de su país para embargar los fondos de YPF y de la petrolera Chevron.

“¿Qué quieren los bonistas (de fondos buitre)?: que se aumente la deuda externa para volver a condicionar el crecimiento”, preguntó y contestó el funcionario, tras admitir que “hay noticias que quieren embargar a Chevron en Vaca Muerta (yacimiento). Claro: si hay algo que muestra claridad es su voracidad para apropiarse de activos reales”.

Además, el jefe de Gabinete aseguró que “si ellos consideran que no debería existir ningún efecto colateral en un eventual acuerdo con la Argentina ¿por qué no adquieren un seguro que impida la ejecución de acciones colaterales de otros bonistas que adhirieron voluntariamente?”.

Capitanich realizó estas declaraciones en la conferencia de prensa que realiza casi a diario, esta vez a solo un día de que los abogados de ese fondo participen de una nueva audiencia con el juez Thomas Griesa.

Por otra parte, advirtió que la cláusula RUFO, del acreedor más favorecido, “puede disparar un pasivo enorme, un acrecentamiento de la deuda argentina de 120 a 500 mil millones de dólares, de acuerdo con los analistas”, y agregó que la responsabilidad  institucional es muy importante.

“Hay que ser claro y enfático: la Argentina paga sus  obligaciones. Ha depositado 1.031 millones de dólares” para el pago a los bonistas de acuerdo con distintas legislaciones: Estados Unidos, Inglaterra, Gales y de la Argentina, señaló.

“Argentina paga. Argentina cumple rigurosamente y cumplirá”, y pretende proteger el acuerdo voluntario suscripto por el 94,2% de los bonistas que adhirieron al canje, aseguró el funcionario, quien ratificó que la posición argentina es “extremadamente racional y de buena fe”, y advirtió que “la mala fe la tienen los bonistas buitres, no adheridos, porque pretenden  una ejecución de sentencia que saben que tiene efectos al resto de los bonistas que adhirieron”.

Comentarios