Política

Elecciones 2015

“Hay que reforzar el perfil exportador de la economía santafesina”

Ante un auditorio compuesto por empresarios del sur provincial, el precandidato a gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, desgranó los principales ejes de su propuesta, en un acto realizado en la Bolsa de Comercio de Rosario.


El precandidato a gobernador de la provincia por el Frente Progresista, Miguel Lifschitz, dijo que impulsará mecanismos, como la creación de una corporación financiera, para brindar créditos para los pequeños productores de la provincia; afirmó que piensa triplicar por dos o tres años la inversión en infraestructura vial; y ratificó su compromiso de mejorar la educación.

El ex intendente de Rosario repasó los principales temas de la agenda económica, social y política de la provincia, a la luz de los próximos comicios, ante un auditorio compuesto por unos 400 empresarios, reunidos en la sede de la Bolsa de Comercio rosarina.

La actividad se realizó con el formato de una entrevista pública al candidato, conducida por el periodista rosarino Marcelo Fernández. En la oportunidad, Lifschitz se refirió a sus proyectos para el gobierno para la provincia y repasó su trayectoria como militante político, como intendente y luego senador.

También estuvo presente el gobernador Antonio Bonfatti, que acompañará a Lifschitz encabezando la lista de diputados provinciales, y Carlos Fascendini, candidato a vicegobernador.

“Hay que promover la internacionalización de la economía santafesina y reforzar su perfil exportador, aumentando el valor agregado de lo que producimos”, afirmó Lifschitz. Y se comprometió a brindar desde el Estado las herramientas para que el sector privado pueda expandir su competitividad en el mundo.

En ese sentido, tras indicar que están dadas las condiciones para que el Banco de Santa Fe juegue un rol más dinámico, señaló: “Tenemos dos buenos bancos cooperativos, como el Coinag y el Bica, que junto con el Banco Municipal de Rosario, una entidad pequeña pero sólida, pueden servir de base para armar un buen consorcio”.

En el mismo sentido dijo que “tenemos además un proyecto en el Senado provincial para la creación de la Corporación Financiera, entidad no bancaria para pequeños y medianos productores”.

Respecto de la estructura impositiva, tras criticar la extraordinaria y desequilibrada concentración de recursos en manos de la Nación, en detrimento de los estados subnacionales, Lifschitz no se manifestó partidario de promover cambios importantes a nivel provincial, aunque señaló que sería muy difícil prescindir de Ingresos Brutos. No obstante, destacó que Santa Fe es la única provincia que no grava a la actividad industrial y al agro con ese impuesto.

Durante el recorrido por los puntos fundamentales de su propuesta, Lifschitz abordó el tema de la educación en la provincia y sus avances durante la gestión del Frente Progresista Cívico y Social. “Tenemos un nivel de escolarización inicial muy alto y este año vamos a lograr el objetivo que plantea la ley, que todos los chicos de 4 años estén en la escuela inicial en la provincia de Santa Fe. Tenemos un índice de escolarización altísimo”, sostuvo. “Mi objetivo, en términos de educación, es lograr que todos los chicos puedan terminar el secundario. Creo que eso sería una revolución en la Argentina”, agregó.

El candidato socialista se refirió también a la estructura vial de Santa Fe y a la necesidad de inversión en las rutas de la provincia. “Tenemos un sistema vial muy extenso y es una red sobre xigida, porque por ella atraviesan todas las cargas de la provincia, que ya de hecho son muchas, más todas las cargas del centro y del norte del país”.

“Tengo evaluado, para poder recuperar el estado de nuestro sistema vial, por dos o tres años una inversión que debe ser tres veces lo que estamos invirtiendo”, precisó Lifschitz, y agregó que estos fondos provendrían no sólo de una posible reasignación presupuestaria sino también de financiamiento externo, a través de créditos y aportes nacionales.

“Confiamos en que el próximo gobierno nacional va a mirar de otra manera a las provincias”, sostuvo. En cuanto a esto último, manifestó que, a su entender, “Santa fe ha sido una provincia muy desatendida, muy destratada por el gobierno nacional en términos de inversión, en términos de recursos aportados a la infraestructura de la provincia. Y es una provincia que aporta mucho al tesoro nacional”, graficó.

La problemática del avance del narcotráfico también estuvo presente en la charla. El candidato socialista remarcó que este “es un fenómeno nacional y es competencia de la justicia federal”. De todas maneras, manifestó que “se puede trabajar sobre los desarrollos que hace en la provincia de Santa Fe, que son las organizaciones en el territorio que se ocupan de la distribución”. En ese sentido, destacó la creación de la Secretaría de Delitos Complejos para el abordaje, junto a los jueces, de los delitos relacionados con el comercio ilegal de sustancias. “Se pueden hacer muchas cosas desde la provincia. Necesitamos, obviamente, después recurrir a la justicia federal. Necesitamos el auxilio de las fuerzas nacionales, pero se puede trabajar sobre eso”, dijo. Sin embargo, precisó que hasta en tanto no se realice un control más estricto de las fronteras para detener el ingreso de drogas al país, no se estará actuando sobre la causa primordial del problema.

En términos similares, para Lifschitz, un camino para la solución del problema de la violencia y la inseguridad es el trabajo en conjunto de los distintos niveles del Estado. “Hay que seguir avanzando, hay que seguir trabajando en conjunto, con el gobierno nacional si es posible, pero también con los gobiernos locales. También es necesaria una gran coordinación entre los tres poderes del Estado. Fundamentalmente entre el Poder Judicial, la Corte y los fiscales; el Gobierno, a través del Ministerio de Seguridad; y la Legislatura. Es necesario un gran acuerdo político y un gran acuerdo de los tres poderes. Frente a la sociedad, es necesario que el Estado tenga una posición unificada y frente a los delincuentes, también”, manifestó.

Por último, el senador remarcó las ventajas de la continuidad del proyecto del Frente Progresista Cívico y Social en la provincia. Al respecto, declaró que, en el caso de ser elegido gobernador de Santa Fe, le tocará hacerse cargo de una tarea que ya comenzaron las gestiones anteriores: “Me va a tocar seguir cambiando la provincia, con equipos más conformados, con más experiencia, con tareas que ya están en marcha”, sostuvo. “Esto es lo bueno de las políticas de Estado, de la continuidad de un mismo proyecto, de las mismas ideas”, aclaró.

Comentarios