Edición Impresa

Batalla legal

Hay nuevo round por fondos buitre

Para hoy está convocada otra audiencia en Nueva York.


Un nuevo capítulo en la batalla legal con los fondos buitre se producirá hoy cuando abogados de la Argentina y representantes del Citibank participen en la audiencia convocada por la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que deberá decidir si habilita pagos a bonistas que entraron a los canjes de deuda.

El encuentro será clave para conocer el futuro de los próximos pagos de deuda, ya que el 30 de septiembre próximo vencen cerca de 200 millones de dólares.

La Argentina insistirá ante los jueces en que liberen los fondos depositados para el pago de los bonos del canje de deuda del 2005 y 2010, en una audiencia pedida por el Citibank y que es consecuencia de la apelación de un fallo de Thomas Griesa.

El pago de bonos en la plaza de Nueva York está bloqueado para los servicios de amortización y renta de títulos por una controvertida resolución de Griesa.

La batalla judicial sigue aún cuando el gobierno obtuvo la aprobación de una ley que le permitirá realizar los pagos en Buenos Aires, y espera que los bonistas acepten el cambio de domicilio para poder sortear el bloqueo judicial del pago de los títulos reestructurados.

El Citibank, agente de pago de bonos canjeados emitidos bajo ley argentina, apeló en julio pasado la orden de Griesa que le impide abonar el próximo vencimiento el 30 de septiembre.

La entidad financiera es agente de pago fundamentalmente para los tenedores de títulos europeos y japoneses, y los bonos emitidos bajo jurisdicción argentina.

Griesa dispuso también mantener bloqueado en el Bank of New York (Bony) un depósito de 539 millones de dólares para tenedores de bonos reestructurados bajo legislación estadounidense, en las cuentas que tiene en el Banco Central de la República Argentina.

El magistrado norteamericano bloqueó los fondos e impidió los pagos porque le exige a la Argentina cumplir al mismo tiempo con el pago a los fondos buitres que dispuso en una sentencia por 1.330 millones de dólares.

La Argentina se sumó a la apelación de Citibank y los argumentos de ambos serán escuchados por los tres magistrados del Tribunal de Apelaciones federal estadounidense junto a los del fondo buitre Aurelius Capital.

La abogada del Citibank, Karen Wagner, presentó ayer un escrito de 35 páginas ante la cámara del segundo distrito de Nueva York sosteniendo que las órdenes del juez nunca prohibieron pagos por parte del Citibank Argentina, en el país, de bonos bajo ley nacional.

Según la entidad, la decisión de Griesa obliga al Citibank “a violar ley argentina reteniendo fondos sobre los cuales ni los demandantes ni la Argentina tienen derecho alguno, porque una vez que los pagos ingresan al banco pertenecen a los clientes”.

Por su parte, los fondos especulativos siguen reclamando que deben bloquearse todos los pagos de la deuda argentina reestructurada en los canjes de 2005 y 2010.

El blue tuvo fiesta de 15

En una jornada inédita, el dólar blue volvió a tocar ayer un máximo histórico y llegó a ofrecerse a 15,10 pesos en el circuito financiero informal de Buenos Aires, por lo que la brecha cambiaria se estiró al 79,1% con respecto al oficial, que se vendió a 8,43 pesos.

Tras operar los últimos días de modo limitado debido a la presencia de Gendarmería en el microcentro porteño, la cotización del dólar libre se volvió a disparar, pero esta vez sobrepasó la barrera de los 15 pesos. Así, el peso llegó a un nuevo mínimo con relación al valor de la moneda norteamericana marginal, que se negoció a $ 15,10 en el segmento de grandes operaciones.

Axel Kicillof cargó contra Sullivan y el dólar paralelo

El ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió ayer que “no fue casual” la declaración del embajador interino de los Estados Unidos, Kevin Sullivan, acerca de que la Argentina se encuentra en default. “El representante de Estados Unidos en Argentina habló de default y no es casual”, advirtió Kicillof, en declaraciones a radio Del Plata.

En tanto, el ministro denunció que detrás de la suba récord a 15,10 pesos del dólar paralelo existe la “intención de generar pánico”, aunque a la vez sostuvo que esa cotización no tiene “impacto” sobre la economía por ser “absolutamente marginal”. “Es un elemento meramente especulativo y no tiene ningún impacto financiero”, dijo.

El funcionario se quejó de que “muchos le dan demasiada importancia” a la cotización del blue y alertó que “en economía la profecía autocumplida luego se cumple”.

“No hay razones económicas para que el dólar esté a 15 pesos”, sostuvo el funcionario, que viene tratando de contener el mercado paralelo desde hace meses, con escasa suerte.

El ministro recordó que “el mercado oficial del dólar, por donde pasan las exportaciones e importaciones, mueve por año aproximadamente 160 mil millones de dólares, mientras que el blue es ilegal e insignificante”. Y añadió: “Hay muchos que le dan importancia mediática al llamado dólar blue, pero esencialmente tiene elemento especulativo y psicológico”, sostuvo Kicillof.

Comentarios