Ciudad

Salud

Hay 81 casos de dengue confirmados en Santa Fe

La cifra oficial en la ciudad de Rosario es de 8, y hay otros 36 que están siendo analizados.


El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, confirmó que hay 81 casos de dengue en el territorio santafesino: 54 tienen antecedentes de viajes a zona de circulación de virus (Misiones, Formosa, Brasil y Paraguay); los restantes 27 no tienen antecedentes de viaje, por lo cual se los considera como casos autóctonos. Estos últimos se encuentran en Rosario (8 casos), Santa Fe (5) y Reconquista (14).

La notificación de dengue se realiza dentro del marco de la vigilancia de síndromes febriles, a partir de la sospecha clínica en un consultante con sintomatología compatible: fiebre de no más de siete días de evolución y sin afectación de vías áreas superiores. Incluye los siguientes eventos: dengue, fiebre hemorrágica argentina, leptospirosis, hantavirus, paludismo, fiebre amarilla, chikungunya y zika.

Para diferenciar las distintas patologías es fundamental el antecedente epidemiológico de viajes o lugar de residencia. Diariamente se reciben muestras, por lo cual hay casos en estudio permanentemente.

Los casos que están en estudio, más allá de los confirmados, se desglosan de la siguiente manera: 44 en el Nodo Rosario, de los cuales 36 hay en la ciudad de Rosario; dos casos en San Jorge y Puerto General San Martín; y uno en Ricardone, Funes, Peyrano y Villa Constitución.

Otros 19 casos en el Nodo Santa Fe: 10 en la ciudad de Santa Fe; tres en Laguna Paiva; dos en Santo Tomé; y uno en Esperanza, San Justo, Saladero Cabal y en San José del Rincón.

También 4 casos en el Nodo Rafaela: tres en la ciudad de Rafaela; y uno en Sunchales.

Y, por último, 14 casos en el Nodo Reconquista: cinco a la ciudad de Reconquista; dos en Avellaneda; y siete en Las Toscas.

Los casos importados corresponden a adultos que al regresar a su ciudad presentaron síndrome febril con dolores musculares, dolor abdominal, diarrea, artralgias y erupción en la piel. Consultaron y se obtuvieron resultados positivos en la red de laboratorios de la provincia de Santa Fe. De los casos confirmados por método virológico todos corresponden al virus DEN 1, excepto uno que corresponde al virus DEN 4 (importado).

En todos los casos se realizaron las acciones de bloqueo focal de acuerdo con los protocolos nacionales vigentes para evitar la propagación hacia áreas cercanas. Se está trabajando en forma intensificada en las acciones de control de brote.

Alerta

Luego, indicaron que es muy importante poder advertir a los viajeros sobre el cuidado a tener en cuenta, en caso de viajar a zona endémica de dengue como países limítrofes, especialmente Brasil, Paraguay, Bolivia, y provincias de Misiones y Formosa y otra regiones de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

Qué hacer

Para evitar ser picado por el Aedes aegypti se recomienda:

– Usar repelente cada 4 o 6 horas, mientras permanezca en el país o zona donde hay casos de dengue.

– Usar ropa clara y cubierta especialmente luego de la caída del sol.

– Dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas.

Al regresar a la ciudad de origen, en caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.

Se recuerda a la población la necesidad y responsabilidad de tomar las medidas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, para proteger, cuidar a la familia, barrio y ciudad. Para ello:

–  No acumular basura.

– Deshacerse de latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.

– Tapar tanques y depósitos, herméticamente.

– Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.

– Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada tres días.

– Eliminar el agua de porta-macetas y platos.

– Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

Limpian hasta los floreros de los cementerios

La Dirección de Control de Vectores de la Municipalidad de Rosario lleva adelante un intenso operativo de monitoreo de larvas de Aedes aegypti, el mosquito trasmisor de dengue, chikungunya y zika. Las tareas se concentran en la eliminación del agua contenida en floreros y otros recipientes de los cementerios municipales El Salvador y La Piedad, la toma de muestras para su posterior análisis y el reemplazo del agua por arena mojada. Desde el área recuerdan a los vecinos que es importante eliminar todo tipo de recipiente que pueda contener agua, como los floreros, para evitar que el mosquito ponga huevos y se siga reproduciendo. La iniciativa se lleva adelante para reforzar los trabajos que distintas áreas municipales, como la Secretaría de Salud, realizan para eliminar los criaderos y cortar la cadena de transmisión del virus.

No hay zika

Desde el Ministerio de Salud provincial descartaron de plano que haya algún caso de zika en Santa Fe, tal como circuló en las últimas horas a partir de una información vertida por una agencia de noticias nacional. Según se difundió en un cable, la Secretaría de Salud de la ciudad de Funes confirmó que había un joven enfermo de zika; sin embargo, el ministro de Salud, Miguel González, aclaró que el único caso sospechoso se descartó hace diez días a través de análisis efectuados por el Instituto Maiztegui y que en la actualidad no hay ningún otro en estudio.

Comentarios