Ciudad

este sábado, desde plaza montenegro

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer: a marchar otra vez

El grupo es un colectivo pacifista llamado Mujeres de Negro, que todos los 25 de noviembre hacen una representación, que si bien no es específicamente artística, surge de las ideas de quienes lo integran y cuya imagen es la ropa negra y los zapatos lila y las caras que parecen salir de las paredes del Palacio de Justicia.


Este sábado es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. La marcha en Rosario arrancará en plaza Montenegro a las 17 y participarán organizaciones de mujeres de toda la ciudad.

El viernes, en la puerta de Tribunales provinciales se celebró una manifestación de mujeres para visibilizar la alta tasa de femicidios durante este año. Las paredes estaban tapizadas con afiches con caras blancas con fondo negro y el nombre de mujeres que sufrieron violencia machista. El grupo es un colectivo llamado Mujeres de Negro, que todos los 25 de noviembre hacen una representación, que si bien no es específicamente artística, surge de las ideas de quienes lo integran y cuya imagen es la ropa negra y los zapatos lila y las caras que parecen salir de las paredes del Palacio de Justicia.

Eva Domínguez, una de las integrantes del colectivo, señaló que durante este año hubo 259 casos en todo el país de mujeres cuyos atacantes o asesinos tenían orden de restricción, y sin embargo fueron igualmente víctimas de violencia; muchas eran mujeres que habían hecho todo el camino que les pide la justicia y sufrieron violencia igual. Dijo también que hay meses en que hay más violencia y hay meses que hay menos femicidios.

“Diciembre por ejemplo suele ser un mes donde crece la violencia, lo que nosotros hacemos es tratar de visibilizar y sensibilizar para que toda la ciudadanía se comprometa. Este es un tema para todos. En mi familia hay una menos (se trata de su cuñada Vanesa, cuya pareja le prendió fuego), en la familia de Nadia Benítez (otra víctima) hay una menos, quedan hijos huérfanos y nosotros seguimos pidiendo justicia por las chicas que no están. Tenemos mujeres cuyos atacantes tienen restricciones y sin embargo entran por cualquier lugar del domicilio y las matan”.

Eva dijo luego que la cifra de 259 casos está contabilizada hasta mitad de noviembre y faltaría todavía el fatal diciembre, que es donde se incrementa la violencia y crecen los femicidios a nivel nacional. Domínguez habló del rol de Estado ante estas situaciones. “Nosotros decimos que la violencia de género es una pandemia porque nos está matando a todas, creo que el Estado tendría que estar un poco más presente con medidas cautelares y que además tengan más visión de género porque no defienden la cifra; nosotros hacemos esta intervención hace más de cuatro años y la cifra no baja, siempre ronda las 240 y 250 víctimas”.

Y continuó: “Este sábado hacemos la marcha para la que están convocando todas las organizaciones y van a venir familiares de Rosalía Jara, que es una desaparecida, todavía la estamos buscando; la marcha se inicia en la Plaza Montenegro a las cinco de la tarde; participarán la Multisectorial, las chicas de Igualdad, la Red del Sur, todas las que hemos trabajado. Las mujeres que se sienten amenazas tienen que saber que está el Teléfono Verde, donde pueden llamar, y pueden articular también con el 144. Que las mujeres sepan que pueden salir de la violencia y que las podemos acompañar”, concluyó.