Edición Impresa

Ejecución mafiosa

Hallan auto de Diente de Lata

El VW Vento de la víctima fue hallado en zona oeste ayer por la madrugada: según vecinos, estaba allí desde la mañana del lunes. Por rastros de sangre en el interior, presumen que lo trasladaron en ese vehículo hasta el lugar del homicidio.


Un día después de que el barra de Rosario Central Diente de Lata fuera secuestrado de su casa de Roldán para ser acribillado de al menos ocho tiros a la vera de la autopista a Córdoba, su auto apareció abandonado en la zona oeste de Rosario. Al parecer, el vehículo fue sustraído en el mismo momento que el hombre fue privado de su libertad.

El fiscal que investiga la causa reveló que en el asiento trasero se hallaron restos de sangre, por lo que suponen que la víctima fue trasladada hasta el lugar de su ejecución en su propio auto. Sin embargo, esto sólo será confirmado cuando se cotejen esos restos con el ADN de la víctima. Al cierre de esta edición no se habían revelado los resultados de la autopsia realizada al cadáver, a partir de la cual se podrá reconstruir una parte de la mecánica del crimen, ya que entre otras cosas determinará el horario de la muerte.

En los primeros minutos de la madrugada de ayer, un vecino de la zona de Pasco al 6300 llamó al 911 e indicó que en esa misma cuadra había sido abandonado un Volkswagen Vento, patente KGF 085. Según vecinos, el auto estaba allí desde la mañana del día anterior, aunque a nadie le había llamado la atención.

Fue recién cerca de las 2 de ayer, cuando la Policía se hizo presente en el lugar, que surgió el dato: los papeles hallados dentro del vehículo estaban a nombre de Maximiliano Alejandro Rodríguez, alias Diente de Lata, hallado asesinado en las 8 de la mañana de anteayer a la altura del kilómetro 304 de la autopista Rosario-Córdoba, en la localidad de Funes, explicaron las fuentes.

El fiscal que investiga la causa, Adrián Spelta, reveló que ese auto le fue sustraído a Rodríguez en el momento en que fue secuestrado: pasada la 1 del lunes. Al menos eso es lo que se desprende del testimonio de la novia de la víctima, quien estaba junto con Diente de Lata en el momento en que fue raptado por al menos siete hombres que se movilizaban en tres autos, y quien luego fue maniatada y encerrada por los captores dentro de la vivienda que la pareja compartía en María Auxiliadora al 700 de la localidad de Roldán.

Según Spelta, en el asiento trasero del auto de la víctima se hallaron restos de sangre, lo que hace suponer a los pesquisas que el hombre pudo haber sido trasladado en ese rodado hasta el lugar donde lo acribillaron a tiros por la espalda. Sin embargo, deberán aguardar el resultado de los peritajes biológicos que comparen esos restos de sangre con el ADN del cadáver.

Además, el fiscal detalló que ayer se realizó un allanamiento en la casa de la que Rodríguez fue secuestrado, en Roldán. Se secuestraron dos teléfonos celulares que iban a ser peritados para determinar, entre otras cosas, si la víctima mantuvo alguna comunicación llamativa en la previa de su secuestro.

Respecto de la mecánica del asesinato, Spelta ratificó que los indicios marcan el lugar en que fue hallado el cadáver como el de la ejecución, puesto que allí se hallaron manchas de sangre y vainas servidas.

Sobre el móvil del crimen, el fiscal remarcó que “a 24 horas de ocurrido el hecho no se descarta ninguna hipótesis”. En declaraciones radiales, aclaró que esto quiere decir que, por ahora, no pueden desestimar siquiera la posibilidad de que se haya tratado de un robo. Esto, a pesar de que las características del crimen apuntan en un sentido que nada tiene que ver con un asalto sino con una ejecución mafiosa.

Diente de Lata era originario de barrio Tablada, donde sumó acusaciones por un homicidio y también por tráfico de drogas –vinculado con las bandas de los Gordos y la de Torombolo–, aunque según fuentes del caso en los últimos tiempos su área de influencia era Empalme Graneros. Histórico integrante de la barra canalla, le adjudican manejar búnkers en el barrio mencionado.

Comentarios