Edición Impresa

Hidrocarburos

Habrá subsidios a petroleras

Ante la caída del precio internacional del crudo y para que no se vean afectadas la producción nacional de combustibles y las inversiones, el gobierno auxiliará a las compañías del sector que sostengan o incrementen sus exportaciones.


El gobierno nacional otorgará subsidios a las empresas petroleras para evitar que caigan sus producciones frente a la caída en el precio internacional del crudo.

La iniciativa abarca a la estatal YPF y a la norteamericana Chevron, la francesa Total y la brasileña Petrobras, entre otras, según informó ayer el matutino porteño La Nación.

Según trascendió, esta determinación la transmitió el ministro de Economía Axel Kicillof a las empresas, las provincias y los sindicatos en el mismo momento en que se acordaba bajar un 5 por ciento los combustibles y el precio del petróleo en el mercado interno a partir del 1º de enero.

El objetivo es que las petroleras sostengan o aumenten la producción hasta 3 dólares por barril de petróleo que produzcan, ya que ante la caída en el precio internacional del crudo podría empezar a registrarse una parálisis en las inversiones.

Asimismo, serán subsidiadas aquellas firmas que sostengan o incrementen las exportaciones, una de las pocas vías por las que entran dólares a la Argentina.

Más allá de estar de acuerdo con la iniciativa del gobierno, hay muy pocas empresas que están capacitadas para cumplir con ese requisito: sólo YPF y Pan American Energy (PAE), de los hermanos Bulgheroni, la china Cnooc y la británica BP.

Todas ellas registraron una suba importante hasta octubre en las exportaciones, según un informe del Instituto General Mosconi, que agregó que “el resto de los operadores mantiene una pronunciada tendencia decreciente”.

En ese sentido, la producción de petróleo cayó 1,6 por ciento en octubre pasado en relación al mismo período del año anterior, mientras que en los últimos 12 meses acumula una baja de 1,1 por ciento.

Es por eso que el gobierno nacional dispuso esta medida con el fin de cambiar esa situación, en una especie de golpe de timón para evitar una caída pronunciada en la producción de crudo.

De Vido aclaró: “La actividad petrolera está en crecimiento”

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó ayer que “la actividad petrolera se encuentra en niveles de crecimiento e inversión notables, fundamentalmente desde la estratégica recuperación de YPF”, y destacó que el gobierno continuará con los estímulos a la inversión de hidrocarburos, “defendiendo el empleo, la actividad del sector y que la energía siga a costos competitivos”. De esta manera, el ministro salió al cruce de un artículo publicado en el diario La Nación.

Según consigna un comunicado oficial, el ministro remarcó que “los planes de estímulos a la inversión en hidrocarburos y el plan energético de obras siguen creciendo con resultados contundentes, lo que demuestra el éxito de las políticas energéticas implementadas desde el año 2003, ya que de otra manera sería imposible abastecer una demanda que se duplicó en 10 años”. “Basta con observar que la tasa anual de crecimiento global de pozos y metros perforados es del 10 por ciento, con un desempeño histórico y exponencial de parte de YPF”, explicó.

Comentarios