Ciudad

TRANSPORTE SUSTENTABLE

Habemus fecha: los troles de la línea Q comienzan a circular

En un acto que contará con las presencias del gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein, este jueves a las 12.30 en el Distrito Sudoeste se inaugurará esta nueva línea del transporte urbano de pasajeros que arrancará el recorrido el viernes 14.


Sí, ya hay fecha. Tras varios meses guardados en el galpón de la Semtur a la espera de la habilitación definitiva, este viernes los nuevos trolebuses de la línea Q saldrán a las calles de Rosario.

En un acto que tendrá como escenario al Centro Municipal de Distrito Sudoeste “Emilia Bertolé”, en Francia al 4400, este jueves se les dará arranque a los troles rusos que beneficiarán a miles de vecinos. Estarán presentes el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; la intendenta municipal Mónica Fein; la secretaria de Transporte y Movilidad del Ejecutivo local, Mónica Alvarado, y autoridades provinciales y municipales.

Después de 56 años, una nueva línea  de trolebuses comenzará a funcionar en la ciudad. Conectará la zona sudoeste con el área central llegando a la Ciudad Universitaria. La línea Q permitirá así fortalecer el compromiso hacia políticas innovadoras y sustentables por parte de la Municipalidad.

Según informaron desde el municipio, quienes estén presentes podrán subirse a las unidades y disfrutar de un momento histórico para Rosario: el primer recorrido de la línea Q. Luego de este viaje inaugural, las unidades de la nueva línea comenzarán a recorrer la ciudad a partir de la mañana del viernes 14.

El servicio utilizará el corredor de Francia, tomando los pares San Juan-Mendoza y llegando a la Ciudad Universitaria, con una longitud total de recorrido de 25,6 kilómetros y un trazado en común con la actual línea K de 11,4 km.

Las nuevas unidades, llegadas desde Rusia, cuentan con piso bajo, rampas para personas con movilidad reducida y equipos de aire acondicionado frío-calor. La nueva empresa estatal Movi, que fusiona a Semtur y La Mixta, será la encargada del nuevo servicio y contará con 12 unidades con autonomía, equipadas con baterías que admiten operar largas distancias alcanzando una independencia de hasta 20 kilómetros (ya que funcionarán sin catenarias hasta Francia y Arijón); las unidades demandaron una inversión de más de 4 millones de dólares. Otro de los beneficios con los que cuentan es su durabilidad, ya que superan la vida útil de los autobuses diésel.

Se presentaron los nuevos trolebuses de la Línea Q

La nueva línea Q de trolebuses sigue frenada

Comentarios