Edición Impresa

Rumbo a 2015

Guiño del socialismo para evitar una interna con los radicales

En foro que reunió, entre otros, a Bonfatti, Fein, Lifschitz y Galassi hubo mensaje a la UCR para reforzar el Frente Progresista.


Las principales figuras del Partido Socialista se reunieron ayer en Santa Fe para poner en marcha el “Foro de autoridades locales”. Participaron dirigentes socialistas de toda la provincia. El encuentro, aunque formalmente convocado por otros motivos, tuvo fuertes condimentos de campaña electoral; incluso hubo un mensaje dirigido al radicalismo para evitar las internas en 2015.

Los protagonistas centrales de la reunión fueron el gobernador Antonio Bonfatti, la intendenta Mónica Fein, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado Rubén Galassi y el senador y ex intendente Miguel Lifschitz, ya instalado como precandidato a gobernador por el socialismo para las primarias del año próximo.

La demostración de fuerza del partido de la rosa fue dirigida a los líderes de la UCR provincial que propician la precandidatura a gobernador del ex intendente santafesino Mario Barletta. A propósito, el ministro Galassi anticipó que el año que viene el socialismo “tratará de que haya espacios de diálogo dentro del Frente Progresista para evitar las internas”. De todos modos, Galassi dejó en claro: “Si no es posible evitar la interna, a principios del año que viene iremos buscando los mejores hombres y mujeres para que nos representen ante la sociedad”.

Sobre el anticipado lanzamiento de la precandidatura de Barletta, quien buscará por segunda vez –la anterior fue en 2011– convertirse en el candidato del Frente Progresista para la Casa Gris, también se refirió Lifschitz, quien será su rival en las primarias de 2015 siempre que no haya acuerdo interno: “Es importante contar con un espacio de reflexión, de experiencia, con esta herramienta de coordinación de estrategias electorales llegado el momento. Creemos en la política frentista y respetamos las aspiraciones legítimas de cada sector, pero también hay que tener en cuenta que no hay Frente Progresista sin un Partido Socialista grande y fuerte”.

Las mesas de debate

El “Foro de autoridades locales” del socialismo estuvo dividido en dos mesas. En la primera, presentados por la concejala santafesina Vanesa Oddi, disertaron Bonfatti y Lisfchitz bajo el tópico “Un proyecto político transformador”. Después se realizó la charla “Partido y gestión en el territorio”, a cargo de Galassi, Fein, el presidente comunal de Arroyo Aguiar, Ariel Bonadeo, y la concejala de Rafaela Natalia Enrico.

En la apertura, Oddi valoró el “crecimiento partidario” del socialismo, el “enclave de lo local, la acción en el territorio y el alto nivel de representatividad a partir de los lugares conquistados”.

Luego, el gobernador Bonfatti reivindicó el rol de los partidos políticos con el siguiente argumento: “Cuando los partidos se debilitan, los ciudadanos eligen los atajos de la antipolítica”, en clara alusión a la candidatura del líder del PRO santafesino, Miguel Torres del Sel, y a los rumores en torno a una eventual postulación, por el sciolismo, del humorista José María “Pachu” Peña.

Bonfatti hizo una enfática defensa de los partidos políticos: “No hay otra posibilidad de construcción que no sea a través de estos canales. Yo reivindico a los partidos y a éste en particular porque los cambios se dan de abajo hacia arriba y viceversa”. En ese sentido, el mandatario provincial convocó a sus militantes a “aglutinar y abrir las puertas para aprender; abrir las puertas a otras corrientes e ideologías, pero siguiendo una metodología. No podemos perder la brújula. Hay cosas que son elementales y que no podemos perder. Hay que seguir con estas reuniones para fortalecer el partido. Hay que buscar entusiastas y alentarlos, estén o no afiliados a un partido”.

Sin personalismos

En tanto, Galassi remarcó que el socialismo “no es un partido personalista” y opinó: “Este foro refleja lo que es el socialismo en el territorio de Santa Fe: gobernamos la provincia en alianza con varios partidos, nuestro gobernador es socialista, pero también hay compañeros y compañeras del socialismo que gobiernan ciudades como Rosario, tenemos 40 comunas también gobernadas por hombres de nuestro partido y concejales en la mayoría de las ciudades importantes de la provincia”.

Galassi reforzó la idea de un acuerdo estratégico con la UCR para zanjar las internas, pero en ningún momento dejó de señalar el poderío territorial y electoral de su partido: “En los comicios del año pasado, compañeros nuestros encabezaron y ganaron elecciones de concejales en Rafaela, Firmat, Santo Tomé y Rosario”.

Ausencia previsible

El encuentro de ayer, realizado en un hotel del microcentro santafesino, fue una demostración de unidad del socialismo, aunque esa unidad no es completa: el gran ausente, previsiblemente, fue el senador nacional Rubén Giustiniani, enfrentado con los sectores que lidera el diputado nacional Hermes Binner. Entre otros, estuvieron ayer –además de Bonfatti, Fein, Lifschitz y Galassi– la ministra de Desarrollo Social de la provincia Mónica Bifarello, su par de Seguridad Raúl Lamberto, el concejal Miguel Ángel Cappiello y el diputado provincial Eduardo Di Pollina.

Comentarios