Policiales

Guille va a un pabellón común

  • image1
    La Cámara Penal resolvió a favor de una acción de habeas corpus presentada por Ariel Máximo Cantero, alias Guille, y Jorge Emanuel Chamorro, apodado Ema.

La Cámara Penal resolvió a favor de una acción de habeas corpus presentada por Ariel Máximo Cantero, alias Guille, y Jorge Emanuel Chamorro, apodado Ema. La decisión del vocal Daniel Acosta implica el traslado de ambos detenidos –hoy en la cárcel de Coronda– a un pabellón común de esa prisión. Así la situación carcelaria del dúo se asemeja a la del hermano de crianza de Guille, Ramón “Monchi” Machuca. Además el camarista hizo un llamado de atención al juez Julio Kesuani por la falta de fundamentos en la decisión que había negado el traslado.

Guille y Ema estaban alojados en una zona de aislamiento de la cárcel de Coronda desde el año pasado, cuando fueron trasladados de distintas unidades federales. Las condiciones de detención en las que se encontraban fueron el eje del planteo que de puño y letra hicieron los acusados: pidiendo el traslado a un pabellón común como Machuca.

El antecedente era la situación de Monchi, también en Coronda, quien presentó una acción similar luego de varios meses de aislamiento. El vocal Carlos Carbone hizo lugar a su pedido.  La solicitud de Cantero y Chamorro fue presentada ante el juez de Sentencia Julio Kesuani, quien luego de hacer un mix entre el viejo y el nuevo sistema denegó el habeas corpus, que fue apelado por los abogados Carlos Edwards y Fausto Yrure.

Los defensores dijeron que estaban en un lugar con pésimas condiciones de habitabilidad y que el juez basó su decisión en cuestiones de seguridad cuando no hubo comprobaciones de situaciones de peligro. Afirmaron que mantenerlos aislados implicaría reconocer la propia inoperancia del Servicio Penitenciario para garantizar derechos y garantías a los encarcelados.

La defensa explicó que el aislamiento se aplica en situaciones de sanción o de resguardo y éste no es el caso. Añadió que el encierro solitario causa daños en la salud mental y física de las personas, además de citar jurisprudencia y tratados internacionales.  Por su parte, la Fiscalía, a cargo de Gonzalo Fernández Bussy, no se opuso al reclamo. El camarista Daniel Acosta, al retomar el criterio de su par Carlos Carbone, hizo suyas sus palabras y dispuso el cese del aislamiento. Dijo que los detenidos deben gozar de los mismos derechos que el resto de los internos sin perjuicio de la seguridad que se requiera para el caso. Finalmente hizo una llamado de atención a Kesuani por la falta de fundamentación de su decisión.

Cantero está detenido a disposición de los fueros provincial y federal. En el primero, está procesado e irá a juicio como jefe de asociación ilícita, además de autor material del crimen de Diego “Tarta” Demarre, ocurrido en 2013. En el segundo, está encausado también como cabeza de banda en el marco del operativo Los Patrones.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente