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Adelanto estreno

Griselda Siciliani: “Puse mi alma en este personaje, mi sangre”

Este jueves se conoce en los cines locales “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, la nueva película del cuatro veces ganador del Oscar Alejandro González Iñárritu que cuenta con la actuación protagónica de la actriz argentina. En diciembre el film llegará a Netflix


Griselda Siciliani tiene sólo tres películas realizadas, pero elegidas para el éxito, como es el caso de Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, del cuatro veces ganador del Oscar Alejandro González Iñárritu, con un personaje que tracciona en una historia inspirada en la vida del director mexicano y que se estrena en salas locales este jueves.

“Yo hice un personaje de ficción que estaba en la imaginación de este gran director y le puse todo lo mío, guiada por él; entonces, él también tendría sus propias inspiraciones de guía, pero yo hice lo que quise y lo que estaba conectado con mi alma. Puse mi alma en este personaje, mi sangre. Sentía que él había abierto su corazón tanto con este guion que no me quedaba otra que abrir el mío y entregar todo lo que tenía”, le dijo Siciliani a Télam.

En el film, que a partir del 16 diciembre también estará disponible en Netflix, la actriz, reconocida por varias tiras nacionales y de larga trayectoria en el teatro, interpreta a Lucía, la esposa de Salverio Grama (Daniel Giménez Cacho), un periodista que se fue de México con una mano atrás y otra adelante y que consiguió el éxito en Estados Unidos. Una especie de alterego del propio Iñárritu.

Como si se tratara de la premiación de la Academia de Hollywood, la historia está anclada en las semanas previas a que Grama sea galardonado en Los Angeles, mientras se debate entre si es merecido el premio o si es manipulado por Estados Unidos para lavar su imagen en América Latina. Una ficticia compra de México por de Amazon juega como telón de fondo.

Lucía es el amor, la dulzura y la consciencia del protagonista. Es el que lo baja a tierra, no con sermones, sino con ejemplos. Lejos del conflicto marital, Iñárritu elije que el personaje de Siciliani sea el sostén emocional y hasta ideológico de toda la familia, conformaba por un adolescente y una veinteañera, que viven bajo la amorosa sombra de un hermano mayor fallecido a las pocas horas de nacer.

“No es autobiográfica pero sí está inspirada -explicó Siciliani-. Es como una ficción acerca de esas ideas y ese conocimiento de estos personajes y de estas situaciones, una falsa crónica de unas cuantas verdades. No hablamos mucho de eso durante el rodaje porque Alejandro se encargó de que nosotros seamos esos personajes y no pensemos de ninguna manera que estábamos inspirados en alguien que existía”.

La filmografía en cine de Siciliani constaba, hasta Bardo…, tan solo de El último Elvis, de Armando Bo, y Sentimental, de Cesc Gay, dos películas de gran repercusión en festivales y en las que compartió elenco con íconos como Javier Cámara o Cacho.

“No quiero hacer películas por hacer, me siento una actriz muy de teatro y siempre me hago el espacio para poder ir todas las noches al teatro, algo que quita tiempo para filmar. No quiero hacer cualquier cosa porque no es mi ámbito, entonces cuando aparece una película que realmente me interpela, la hago. Así fue lo que apareció. Un privilegio total”, dijo la intérprete.

Siciliani comenzó la etapa de casting para Bardo… sin saber que detrás del proyecto estaba el director de Birdman y El Renacido. Luego de pasar varias etapas, se encontró cara a cara con el realizador en México, para quien audicionó en persona, antes de obtener el papel.

“Fue un shock -reconoció-, ahora lo dimensiono porque ya pasó todo, ya rodé la película, ya la vi. Pero en el momento sentí que haber hecho el casting con semejante director durante tantas horas ya tenía una ganancia suficientemente rica para mi experiencia. Y después todo lo que pasó, la experiencia de trabajar con él fue superadora a la fantasía”.

Más allá de la trama, el realizador de Amores Perros hecha rienda suelta a toda su creatividad en la dirección de cámara y el montaje. Se apoya en una cinta de fuerte presencia onírica, donde el espectador nunca sabe si todo sucede en la cabeza de Grama o en la de su familia. O si bien puede ser la imaginación de alguien por fuera de la historia que se muestra. Se trata de una cinta que sintetiza, en varias partes, el desorden mental de Riggan en Birdman con la grandilocuencia de Babel.

Esta puesta le valió a Bardo… la preselección para los Premios Oscar, un lugar que seguramente dispute con Argentina 1985, de Santiago Mitre. “Lo disfruto porque nos vamos cruzando en todos los festivales y están mis amigos, está Ricardo (Darín) y Peter (Lanzani). Es lindo y la película es maravillosa. Tengo el corazón partido, pero bueno, soy de Bardo”, se sinceró entre risas.

En otras entrevistas por la película Siciliani aseguró ser muy distinta a su personaje. “Somos muy distintas por la edad, el tipo de familia y el recorrido de la vida. No tengo ni un matrimonio de 30 años, ni hijos grandes, ni soy mexicana. Pero sí apenas leí a Lucía supe quién era esa mujer y que por su energía, yo podía ser ella. Hay algo que estaba en el guion que se transmitía, había algo del alma del personaje que conocía perfectamente. Hay veces que ese trabajo minucioso para acercarse, termina por profundizar mucho la composición”, dijo. Y sobre trabajar con un director que suele abordar escenas muy surrealistas, contó: “Alejandro nos dijo: «Todo lo hacemos con la verdad de los sueños». Esa lógica de los sueños era la lógica que teníamos para actuar, todo está ocurriendo realmente y de esa manera abordamos las escenas. Ayudó también que muchas de las cosas muy impresionantes que se ven estaban ocurriendo. La arena estaba en el departamento, el agua estaba bajo nuestros pies, todos estábamos en el medio del desierto caminando por una cornisa. Eso existía real, no había producción ahí. No tenías que imaginarte eso, estaba armado, así que era muy fácil actual lo real porque lo onírico estaba sucediendo alrededor”.

“Al haberse metido tan personalmente en esta historia, Alejandro la volvió mucho más universal que cualquier otra. Expuso algo tan personal que todos nos sentimos identificados, como es el vínculo con mis padres, mis hijos, mis compatriotas y yo cuando dejé mi pueblo. Hay algo de cómo siento a mi país cuando estoy afuera y cómo lo siento cuando estoy adentro. Uno puede decir cosas dentro de la familia, pero si alguien la critica vas con el cuchillo entre los dientes. La cuestión humana te interpela”, concluyó Siciliani.

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