Edición Impresa

Turbulencia financiera

Griesa rechazó pedido de buitres para declarar al país en “desacato”

En una audiencia con representantes de las dos partes, el juez también consideró “ilegal” el cambio de la sede de los pagos.


El juez de Nueva York Thomas Griesa rechazó ayer una solicitud para declarar en “desacato” a la Argentina, aunque consideró “ilegal” cambiar la jurisdicción de pago para bonos que entraron a los canjes 2005 y 2010, como lo impulsa el proyecto enviado por el gobierno al Congreso.

El magistrado encabezó una audiencia de una hora veinte minutos con abogados de la Argentina, del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, y representantes de los fondos buitre.

El encuentro comenzó con el pedido de los fondos para que la Argentina sea declarada en “desacato” y además se le fije una sanción monetaria y otra no monetaria por haber incumplido las órdenes del juez.

Sobre el final, y contra los pronósticos, el magistrado argumentó que sería “prematuro” dictar el desacato, pero dejó en claro la “ilegalidad” del proyecto oficial para reabrir el canje y cambiar la sede de pago.

“Es ilegal y no puede llevarse a cabo”, remarcó Griesa sobre la iniciativa oficial anunciada el martes por la noche, en un mensaje transmitido en cadena nacional por la presidenta Cristina Kirchner, que ya generó rechazos de distintos sectores de la oposición y podría tratarse la semana próxima en el Congreso.

Con esa propuesta, el gobierno intenta evitar un nuevo bloqueo de pagos por parte de Griesa, como ocurrió con los 539 millones de dólares que aún continúan depositados en el Banco de Nueva York por orden del juez.

En la audiencia, el magistrado se mostró sorprendido porque los abogados de la Argentina dijeron “desconocer” la iniciativa que el gobierno envió al Congreso, trascendió de fuentes presentes en la audiencia.

Para dejar más clara su postura, el magistrado advirtió que cualquier entidad que asista a la Argentina para evitar cumplir la orden de su corte “incurrirá en una clara violación”.

Explicó que el plan oficial para el cambio de jurisdicción resulta “violatorio” de la resolución dictada por él, que obliga a la Argentina a pagarle unos 1.500 millones de dólares a los fondos buitre.

“Vamos a analizar esa posibilidad más tarde, podremos discutirlo en septiembre”, respondió y agregó: “Vamos a lidiar con esto cuando tengamos que lidiar”, en referencia al momento en que sea aprobado el proyecto por el Congreso.

El pedido para que la Argentina sea declarada “en desacato” por desoír resoluciones del juez fue formulado por el abogado Robert Cohen, quien representa al fondo NML de Paul Singer, y su colega Stephen Poss, del fondo Olifant.

Esta solicitud se fundamenta en que la Argentina “busca evadir las órdenes de la corte” al decidir cambiar el lugar de pago a los bonistas y había sido solicitada antes mediante un escrito remitido al juez, quien por eso dispuso la audiencia.

En una conferencia de prensa, el ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó que la intención es romper el contrato con el Bank of New York Mellon –agente de pago en Nueva York– para ofrecer pagar a los bonistas en la Argentina.

Los abogados argentinos argumentaron que no fueron notificados del lanzamiento de la nueva ley y le señalaron al juez que declarar el desacato “no facilitaría las negociaciones y solo sería echar más leña al fuego”.

El gobierno niega devaluación y critica reacción de “analistas”

El viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, aseguró ayer que la cotización oficial del dólar está “controlada” y rechazó que el gobierno analice una nueva devaluación. “Argentina tuvo un problema financiero con el dólar a principios de año y los analistas decían que hoy íbamos a estar con sólo 20 mil millones de reservas y con el dólar a 20 pesos, y estamos con un dólar controlado, 29 mil millones de reservas y una inflación declinante”, sostuvo. Sobre el pedido realizado por el presidente de la UIA, Héctor Méndez, para llevar el dólar a 10 pesos, Álvarez Agis aseguró que “no se va a aplicar ese programa”.

Por otra parte, el funcionario dijo que “sorprende la rapidez de análisis del jefe de Gobierno” porteño, Mauricio Macri, por anticipar que el PRO votará en contra del proyecto de ley de Pago Soberano. Ante las críticas de economistas y políticos de la oposición a la estrategia oficial, Agis destacó que “este es el único gobierno que tiene experiencia en desendeudar al país”, mientras que “todos los especialistas que vienen a hablar tienen mucha experiencia en endeudarlo”, explicó.

El “blue” de alto vuelo

En medio del fuerte nerviosismo que hubo en el mercado respecto de las últimas novedades en el litigio que Argentina sostiene con los fondos buitre, el dólar “blue” marcó ayer un nuevo récord y finalizó la rueda a 13,95 pesos para la venta, luego de tocar el techo de 14, por lo cual la brecha con el tipo de cambio formal se elevó al 66 por ciento. El dólar oficial también operó en alza y se disparó siete centavos para ofrecerse a 8,40 en bancos públicos, lo cual representó un aumento del 0,84 por ciento de un día para el otro.

El Frente Renovador y la UCR votarán en contra de la ley de Pago Soberano

El Frente Renovador y la Unión Cívica Radical confirmaron ayer su rechazo al proyecto del gobierno para reabrir el canje de la deuda y el espacio de Sergio Massa anticipó que elevará una “propuesta” al resto de las fuerzas políticas para intentar alcanzar una solución de consenso. En tanto, la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, decidió que se abstendrá o votará en contra, postura que podrían adoptar también los socialistas.

“Invitamos al resto de las fuerzas políticas a que analicen esta propuesta de camino de solución. Les pido que la analicemos juntos, sin mezquindades. Está en juego el futuro de la Argentina”, sostuvo Massa en conferencia de prensa, acompañado por los integrantes de su equipo económico, Miguel Peirano, Ricardo Delgado, Daniel Arroyo, Aldo Pignanelli, Martín Redrado y Marco Lavagna.

El ex intendente de Tigre confirmó que su bloque de diputados no apoyará el proyecto de ley de Pago Soberano enviado al Congreso por la presidenta Cristina Kirchner, pero aseguró que la crisis de la deuda “tiene solución”. El líder del Frente Renovador instó al oficialismo y al resto del arco opositor a tener “la responsabilidad de encarar como política de Estado el tema de la deuda pública, para que una ley permita hoy, mañana, dentro de un año y dentro de diez, el mismo tratamiento”.

La UCR, en tanto, se pronunciará institucionalmente en contra de la propuesta del Poder Ejecutivo, aunque un minúsculo grupo de diputados se expresaría a favor. “La mayoría de los legisladores opinamos que no vamos a acompañar al gobierno”, sostuvo el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, en declaraciones radiales.

A su turno, el diputado cordobés Oscar Aguad señaló que “casi se podría decir que el radicalismo va a votar en contra de esta ley”, al evaluar que la norma “condiciona a futuros gobiernos a tomar deuda”.

Por su parte, Carrió anunció que se abstendrá de votar o que, en el caso de un virtual empate, se inclinará por el rechazo. “Yo para la decisión política me voy a tomar mi tiempo. En Unen nunca tuvimos como agenda la deuda”, aseguró la diputada nacional en declaraciones radiales.

Dentro del Frente Amplio Unen ya se expresó a favor Libres del Sur, en tanto que resta definir su postura el Partido Socialista de Hermes Binner, que podría tener una visión similar a la de Carrió, lo mismo que el GEN.

Además, el espacio Unidad Popular, de Claudio Lozano, también está de acuerdo con la propuesta oficialista, mientras que el líder PRO Mauricio Macri fue el primero en rechazar la iniciativa.

“Mezquinos”

En tanto, el gobierno tildó ayer de “mezquinos” a los dirigentes opositores que adelantaron su rechazo al proyecto para cambiar la jurisdicción de pago a los bonistas y reabrir el canje y los acusó de estar “más de acuerdo” con los fondos buitre que “con el interés de Argentina”.

Comentarios