Ciudad

Pérdida del poder adquisitivo

Gremios municipales reclaman urgente reunión de paritarias

Esa fue la decisión tomada durante un plenario realizado en la ciudad de Santa Fe. Quieren que el encuentro sea durante la primer semana de noviembre. Adelantaron que pedirán una compensación salarial.


El plenario de secretarios generales de los Sindicatos Municipales de la provincia se reunió ayer en la ciudad de Santa Fe y resolvió solicitar una urgente reunión de paritarias para la próxima semana. Entre otras cosas, pedirán a intendentes y presidentes comunales discutir una recomposición de la política salarial, sobre el acuerdo arribado en marzo del corriente año.

Durante el cónclave los representantes de Festram analizaron el deterioro salarial y la evolución de los recursos en municipios y comunas, considerando el incremento de la coparticipación.

Si bien el plenario evaluó varias alternativas, serán los paritarios sindicales quienes discutirán con la representación patronal las distintas posibilidades que garanticen una compensación a la pérdida del poder adquisitivo. Con posterioridad a las reuniones de la comisión paritaria, los sindicatos volverán a reunirse para evaluar los resultados de las negociaciones y resolver las acciones pertinentes, señalaron mediante un comunicado.

Igualmente, se aclaró que el plenario facultó al consejo directivo de Festram para disponer las acciones que considere necesarias, si en la próxima semana no se concretan las reuniones con los representantes de Municipios y Comunas.

Sobre el encuentro llevado a cabo el jueves 30 de octubre, el titular de Festram, Claudio Leoni aclaró que “discutimos distintas posibilidades para compensar la pérdida del poder adquisitivo en nuestros salarios, pero sería poco serio hacer público cifras o porcentajes, con anterioridad a la negociación”.

Además, advirtió a las autoridades municipales que “no es bueno que se intente utilizar la situación de los trabajadores para reclamar el incremento de tributos o negar la posibilidad de compensar nuestro salarios. Así nos llevan al conflicto”

Por su parte, Antonio Ratner, titular del sindicato municipal de Rosario, indicó que se pidió “un reacomodamiento económico importante porque los sueldos han quedado muy retrasados”.

Y adelantó que “si no hay convocatoria a paritarias en los plazos marcados desde la federación se analizarán medidas”.

Comentarios