Política

Datos del Indec

Granos y consumo, en expansión

La actividad económica trepó 1,4 por ciento en febrero respecto de igual mes de 2014, alentada por la mayor producción agrícola, con la soja a la cabeza, y más ventas en centros de compra a partir de la implementación del plan Ahora 12.


El nivel de actividad económica creció durante febrero 1,4 por ciento con relación a igual mes del año pasado, alentada por la mayor producción agrícola y el consumo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo oficial dio a conocer la evolución del estimador mensual de la actividad económica (Emae), que en febrero marcó un avance de 0,9 por ciento respecto de enero pasado.

Como ocurrió durante el año pasado, la producción agrícola mantuvo en alza el Emae, indicador que reúne a varios de los componentes que integran el producto bruto interno (PBI).

Buena cosecha

En efecto, este año el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca confía en que la producción agrícola alcanzará un récord de 116 millones de toneladas, con mejoras en la producción de los principales cultivos, y especialmente en la soja, que aportará la mitad del total.

Con respecto al trigo, cuya cosecha comienza en diciembre y se extiende hasta febrero, la producción de la actual zafra fue estimada en 13,9 millones de toneladas, por encima de los 9 millones del año pasado.

Según los pronósticos de Agricultura, de los 116 millones de toneladas que se aguardan en el ciclo 2014/15 habrá 59 millones de soja. La estimación oficial elevó sus cálculos sobre soja en un millón de toneladas respecto del mes anterior, debido fundamentalmente a los altos rendimientos que se están obteniendo mientras avanza la tarea de recolección.

El récord proyectado se completa con 30 millones de toneladas de maíz, 13,9 millones de trigo, 3,2 millones de girasol, 3,2 millones de sorgo, 2,9 millones de cebada, 1,6 millón de arroz, 1,2 millón de maní y un millón de toneladas adicionales de otros cultivos.

Súper ventas

Por otro lado, la medición del Indec registró durante febrero subas interanuales superiores al 30 por ciento en la facturación de supermercados y grandes centros de compra, estas últimas alentadas por la implementación del plan de pagos Ahora 12.

Esta semana, el ministro de Economía Axel Kicillof estimó que el PBI crecerá 2,8 por ciento en 2015, frente al 0,5 por ciento de aumento del año pasado.

“Este año esperamos un crecimiento muy razonable de 2,8 por ciento para el producto bruto interno y observamos que el año pasado, en el último trimestre, empezó a notarse una notable aceleración de la economía y una fuerte desaceleración de los precios”, dijo el funcionario a la prensa en Moscú, donde estuvo acompañando a la presidenta Cristina Fernández durante su reciente visita a Rusia.

“Tenemos la perspectiva de trabajo del gobierno para que la economía siga marchando en un contexto internacional, bastante complejo”, agregó el titular del Palacio de Hacienda.

Kicillof hizo un apartado y aprovechó para criticar los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Me hablaban cuando estaba en Washington de que el Fondo Monetario tenía malas perspectivas para Argentina para 2015, pero lo cierto es que los pronósticos mejoraron muchísimo. En el último informe del FMI dijeron que la economía en 2015 va a tener una performance de -0,3 puntos negativos, pero en el pronóstico anterior dio -1 negativo, o sea que comparado con lo que venían diciendo se tuvieron que guardar la lengua”, subrayó el ministro.

La producción industrial cayó 1,9 por ciento en marzo

Si bien la economía muestra una recuperación, la industria sigue alicaída. La producción fabril bajó 1,9% en marzo en forma interanual y llegó a los veinte meses de retrocesos consecutivos, según el Indec. De este modo, en el primer trimestre, el sector industrial experimentó una disminución del 2% en comparación con igual período de 2014.

De acuerdo con la estadística oficial, cuatro de los doce rubros industriales mostraron indicadores positivos y ayudaron a compensar la caída de los restantes e impidieron que la retracción fuera mayor, especialmente por el crecimiento de un 24,6% interanual en marzo de la refinación de petróleo.

También crecieron la producción de productos vinculados con la industria de la construcción, un 8,8%, la industria metalmecánica con un alza del 5,6 y la elaboración de productos de caucho y plástico, con una suba del 1,6%.

En tanto, la industria textil lideró la caída de los rubros con indicadores negativos, bajando un 11% en marzo. La producción de autos volvió a caer fuerte con un 10,1% en marzo.

Comentarios