Espectáculos

Grandes artistas en el Encuentro de Músicos

  • image1
  • image2

Este será un fin de semana histórico en lo que a música popular respecta, ya que se darán cita en la ciudad grandes referentes del género entre los que se destacan Juan Falú, Cholo Montironi y Jaime Torres. Los recitales de estos eximios compositores e intérpretes tendrán lugar en el marco del 11º Encuentro Nacional de Músicos Populares Rosario 2014 cuyo broche de oro, programado para el domingo, estará a cargo del eximio guitarrista Luis Salinas.
Será este viernes en el Teatro Príncipe de Asturias del Parque de España (Sarmiento y el río) que el guitarrista tucumano Juan Falú, junto a los músicos rosarinos Damián Verdún (charango) y Julián Venegas (guitarra), comparta escenario, a partir de las 21, con la Orquesta Municipal de Cámara que dirige Fernando Ciraolo; en una velada de la que también formarán parte el bandoneonista Cholo Montironi junto a su trío y el Ensamble Vocal del Encuentro, con arreglos y dirección de Roberto Calvo.
Jaime Torres, Santaires, Ángela Irene, Lucho Guedes y el Ensamble Instrumental del Encuentro con Lilian Saba serán los protagonistas de la velada prevista para mañana, un concierto que se llevará a cabo en la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), a partir de las 21.
Sin dudas el charanguista  tucumano Jaime Torres será el número central de la quinta noche del encuentro. El artista, que residió en Rosario y que integró grupos locales como Inti Sumaj, logró el reconocimiento popular luego de grabar La Misa Criolla junto al pianista y compositor Ariel Ramírez, en 1964. Desde entonces, Jaime Torres se convirtió en uno de los referentes de los tantos charanguistas que le sucedieron y es una figura que integra el núcleo fundacional del movimiento folclórico argentino consolidado en la década del 60.
La propuesta, que se desplegará mañana, también contará con la presencia del grupo bonaerense Santaires, creado a principios de los 80 y refundado en 2005. Actualmente, está integrado por Roberto Calvo, Tato Angeleri, Diego Escudero, Javier Pérez y Horacio Flamini.
Luego de una semana de grandes visitas, el encuentro, que está transitando su edición número 11, tendrá su gran cierre el domingo cuando, a partir de las 21, también en la Plataforma Lavardén, suban al escenario Ica Novo, Luis Baetti, Pablo Juárez, Perpetuo Remolino y el notable guitarrista Luis Salinas.
A lo largo de su carrera, Salinas supo recorrer todos los géneros de la música popular como acompañante de otros artistas y como sesionista. Salinas lleva más de una decena de discos propios dedicados a la música argentina y latinoamericana, y grabó con grandes exponentes del latin jazz, el flamenco y el blues como Tomatito, B.B. King, Horacio Salgán, Adolfo Ábalos y Hermeto Pascoal, entre otros.
Salinas será la figura principal del gran cierre de una velada que también contará con la presencia del compositor e intérprete cordobés Ica Novo, reconocido por composiciones como “Del norte cordobés”; el cantante y arreglador Luis Baetti, quien se destacó en la obra Homero del alma junto al elenco Arteón, y brilló en Cosquín 2012; el pianista compositor y docente Pablo Juárez, y el dúo Perpetuo Remolino.

Nota relacionada: Tiempo de músicos populares

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente