Por la web

Google busca mejorar el poder de conversación de “Assistant”

  • image1

Mejorar el poder de conversación de “Assistant” es uno de los objetivos de corto plazo que Google tiene para su asistente personal basado en inteligencia artificial, además de llevarlo a más dispositivos e idiomas y de lograr que sea una “verdadera ayuda” para hacer otras cosas, afirmó anoche el líder del proyecto, Gummi Hafstinsson.

En una rueda de prensa realizada en el marco del Google I/O, el evento anual para desarrolladores del ecosistema Google, Hafstinsson explicó que esta búsqueda por mejorar el aspecto conversacional no tiene que ver con la cuestión de lo oral sino con la capacidad del sistema para interactuar con el usuario con lenguaje natural.

Esta característica, que lleva implícita la comprensión del contexto, implica entre otras cosas que el usuario del dispositivo no tenga que aprender a usar el sistema sino que lo hace de forma intuitiva, conversando.

Assistant, lanzado en mayo del año pasado, es un desarrollo de inteligencia artificial para asistir al usuario en una diversidad creciente de cuestiones, desde agregar un evento en la agenda con solo decir, por ejemplo, “agregar en mi calendario un turno con el médico el viernes a las 10”, hasta conocer qué películas dan el fin de semana simplemente preguntándolo.

En su versión oral, está presente en el parlante inteligente “Home” y en teléfonos con Android 7 e iOS, en inglés, mientras que en castellano puede usarse a través de la aplicación de chat Allo, de forma escrita, como si se chateara con una persona.

La versión oral para el castellano llegará antes de finales de año, aseguró Hafstinsson, y adelantó que también verá la luz una versión de Assistant para televisión.

La búsqueda por ampliar la llegada de este sistema a más dispositivos e idiomas es otro de los objetivos de los desarrolladores.

“El desafío de traer esto a otros lenguajes es tremendo”, afirmó Hafstinsson, y explicó que este esfuerzo no significa solo trabajar en el reconocimiento de voz, sino además en lograr para la máquina una suerte de “personalidad” que refleje cómo la gente conversa, entre otros puntos.

Asimismo, si bien Google desarrolla varios de los dispositivos en los que Assistant funciona, la empresa busca que los fabricantes lo incorporen en sus equipos tecnológicos.

En esta línea, en los últimos seis meses el gigante de Internet se asoció con más de 70 fabricantes de software y proveedores de medios, noticias y de música para que sus programas funcionen con Assistant, afirmó Hafstinsson.

Además, a través de una iniciativa llamada “Using Action on Google”, alienta a terceros a construir su propia experiencia conversacional para Android, una opción en la que el socio tiene completo control de lo que sucede en su aplicación.

Finalmente, el tercer eje es mejorar “la habilidad de ser una verdadera ayuda para hacer otras cosas”, señaló el directivo, y aclaró que la idea no es que las personas no busquen interactuar con Assistant en sí, sino que lo usen para llamar por teléfono, poner música o saber si hay mucho tráfico en el camino en la ruta, entre otros usos.

Una de las nuevas funcionalidades es la de procesar pagos tras, por ejemplo, realizar un pedido de comida, lo que se complementa verificando la identidad del titular de la tarjeta a través del lector de huellas dactilares del smartophone. Esto evita el proceso de levantar el teléfono y llamar, buscar la tarjeta y dictar los números.

Hafstinsson subrayó que Assistant se complementará con Lens, una tecnología que le permite a la cámara del teléfono “entender” lo que está frente al lente al reconocer textos y parámetros de la imagen.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente