Edición Impresa

Juegos Panamericanos

Golf: Ale Tosti se prepara para Toronto

Será uno de los cuatro representantes argentinos en el debut panamericano del golf en la cita que comenzará en una semana.


Uno de los deportes que hará su estreno en los Juegos Panamericanos que tendrán su ceremonia inaugural dentro de una semana será el golf. De cara a su regreso al programa olímpico en Río 2016 tras más de cien años (la última vez fue en Saint Louis 1904), desde el domingo 12 estará presentándose en Toronto el joven rosarino Alejandro Tosti. Para muchos de los especialistas del golf nacional, un verdadero diamante en bruto a pulir de cara a los próximos años.

De chico su pasión por el deporte lo llevó a hacer cuatro a la vez. Fútbol, básquet, natación y golf, por supuesto, ocupaban sus horas a lo largo de la semana. Pero la decantación por el green, el fairway y los búnker llegó a los ocho años. Y no era para menos si se tiene en cuenta como comenzó a jugar: “Arranqué en el club Mitre de Pérez. Recuerdo que verlo por televisión hizo que empezara a los seis años con un atizador de brasas y una bola del desodorante”, recuerda dando una clara muestra de la pasión con la que desde chico abrazó su deporte.

A poco de vivir una experiencia totalmente diferente para él, explica que “la preparación para los Panamericanos fue un poco especial ya que tuve algunos contratiempos que no imaginaba. A principios de mayo me diagnosticaron encefalitis y estuve internado en el hospital 10 días y después tuve que seguir un tratamiento en el cual no pude entrenar por un mes. Ahora estoy en Europa donde jugué algunos torneos y me estoy entrenando para llegar a punto para Canadá”.

Tosti viene de quedar hace algunas semanas entre los dieciséis mejores del British Amateur Championship de Edimburgo (Escocia) desde donde se hizo un rato para hablar con El Hincha.

Con la tranquilidad que recorre el green cada vez que sale a disputar un torneo recuerda aquellos inicios cuando de chico para ir a las prácticas “mis papas se escapaban del trabajo para llevarme a la terminal de colectivos a tomarme el 35/9 que me dejaba en la puerta del club en Pérez. Lo hacía todos los días, y a la vuelta me esperaban de nuevo en la terminal de colectivos”.

Todo ese esfuerzo propio y de los suyos fue quizás lo que le formó una personalidad que hoy le permite encarar las cosas con otra visión. Ser signado como un jugador de gran proyección al que le auguran un estar en el campo profesional, no es algo que lo altere: “Para mí eso no es ninguna presión. Es lindo que te tengan confianza, pero nadie más que yo confía en el trabajo que vengo haciendo. Con tiempo y maduración las cosas van a llegar”, dice con total seguridad sobre si mismo.

Si de sacrificios se habla, Tosti sabe de qué se trata. Porque no conforme con lo que viene haciendo a lo largo de todos estos años, encaró un nuevo desafío buscando el crecimiento deportivo y personal al decidir irse a estudiar y jugar a Estados Unidos. “Estoy becado por la Universidad de Florida donde empecé en enero. La verdad es una oportunidad increíble de poder estudiar para obtener un título en inglés y a la vez poder jugar golf al mejor nivel amateur del mundo. Recibí varias ofertas de muchas universidades de todo el país pero terminé eligiendo Florida por el buen clima y por lo buena que es la universidad”, comentó al respecto.

El rosarino de 19 años recientemente cumplidos y que tiene como referentes a muchos deportistas argentinos como Leo Messi, Lucha Aymar, Manu Ginóbili, David Nalbandian, entre otros, y por supuesto a Ángel Cabrera, ya imagina lo que vivirá dentro de unas semanas: “Nunca competí para el Comité Olímpico y debe ser algo increíble, poder estar con la delegación argentina debe ser puro orgullo”.

Sabe que el desafío que le espera en el Angus Glen Golf Club, campo donde se ha jugado dos veces el Open Canadiense, no será nada sencillo. “El nivel que va a haber en el torneo es el mejor de Latinoamérica, amateurs y profesionales juntos, por lo que será un gran desafío para mí”.

Por estos días, Tosti prosigue en Europa donde participó de la clasificación del Open Championship y se prepara para emprender el viaje hacia Canadá. A Toronto, según sus propias palabras, “voy con expectativas muy bajas, pero siempre lo pienso así en la previa. Después en el torneo trato de dar el 100% de mi concentración y preparación para que todo salga de la mejor manera”.

Por último, queda tiempo para resaltar el valor de la familia: “No hay dudas que ellos son la clave para que yo esté haciendo esto. Sin ser del ambiente, me apoyaron y ayudaron en todo momento. Desde chiquito estuvieron y estar al lado mío aprendiendo todo sobre el ambiente y lo que era ser padres de un hijo golfista”.

Comentarios