Edición Impresa

Rumbo a las urnas

Gobierno y opositores acordaron medidas de transparencia electoral

El ministro Alak y diputados de la oposición fijaron disposiciones para garantizar la organización de los comicios del 25.


Diputados opositores se mostraron ayer “satisfechos” con la reunión que mantuvieron con el ministro de Justicia, Julio Alak, en la que expusieron sus propuestas para mejorar la transparencia electoral y se aclaró que no habrá “actas separadas” en las urnas el día de los comicios nacionales. Funcionarios y legisladores hablaron de “propuestas y medidas” a fin de “darle más transparencia a los elecciones”.

“Nos vamos conformes de la reunión, se han acercado posiciones y las explicaciones expuestas por el ministro Alak y el director electoral (Alejandro Tullio) nos dejaron satisfechos”, afirmó la diputada de Unión PRO Patricia Bullrich.

La legisladora, candidata a renovar su banca por la Capital Federal en el primer lugar de la lista del frente Cambiemos, destacó “la buena recepción” por parte de Alak y Tullio, con quienes acordaron, según señaló, “que se realice una campaña de difusión, en la que se informará a los ciudadanos cómo reclamar la faltante de boletas”.

De la reunión con Alak y Tullio, además de Bullrich, participaron los diputados Pablo Tonelli (PRO); Mario Negri (UCR); Alberto Asseff (Frente Renovador), Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista), y la ex diputada María Elena Barbagelata.

“Con esta serie de medidas vamos a garantizar la seguridad de todos los votos y que la elección sea lo más transparente posible”, aseguró la legisladora opositora y sostuvo que estas propuestas buscan “controlar que la elección se desarrolle sin problemas y garantizar que todo ciudadano pueda votar al candidato que desee”.

A su turno, Tullio enumeró algunas de las medidas que se aplicarán en la próxima contienda electoral que incluyen la “colocación de GPS a los transportes que trasladan las urnas hacia los lugares donde la Justicia los va a recibir; grabación y participación de fiscales partidarios en los 135 centros de escaneo de telegramas; seguimiento informático del camino de esos telegramas y publicación mediante imagen facsimilar y, por último, una campaña de difusión para informarle a la población sobre el alcance de sus derechos y de la posibilidad de reclamar ante la falta de boletas”.

Por su lado, el diputado radical Negri indicó: “Los centros de carga del Correo son aproximadamente 300 y respaldamos las medidas que ha adoptado la Cámara Nacional Electoral. No se cargará primero los resultados a presidente, ya que se ha coincidido con el ministro de Justicia y con el director nacional electoral que es inconveniente e imposible: el acto eleccionario es uno y una es el acta”.

La reunión entre los diputados opositores y los funcionarios nacionales se llevó a cabo a poco más de dos semanas de los comicios presidenciales y en un año electoral que instaló en el debate político la posibilidad de una reforma sobre el tema, tras la polémica votación en Tucumán y denuncias de fraude formuladas por la oposición.

Días atrás, el propio Alak había manifestado que “es muy relevante complementar esfuerzos para garantizar la organización, la seguridad y la máxima transparencia del escrutinio de las elecciones del 25 de octubre”.

Tendencia de medianoche

El ministro de Justicia, Julio Alak, estimó ayer que la “tendencia definitiva” sobre el resultado de la elección presidencial se conocerá cerca de la medianoche y sostuvo que “el conteo será mucho más rápido” que en las Paso.

“A las 22 estarán los primeros resultados”, señaló el funcionario y sostuvo que “a las 23 o a la medianoche se tendrá una tendencia definitiva”.

Alak rechazó también las advertencias de la oposición sobre posibles maniobras de fraude y al respecto indicó que “si cada vez que se pierde se denuncia fraude no hay sistema de voto que pueda ser indiscutido”.

Comentarios