Edición Impresa

Reflexiones

Gobierno quiere este año ley de boleta electrónica

El gobierno recibió esta semana a integrantes de los partidos políticos con representación a nivel nacional.


El gobierno reunió esta semana a todos los partidos políticos, sólo los que cuentan con representación nacional, en dos turnos, para presentar una escueta propuesta de reforma electoral que cuenta con tres puntos principales como la creación de un órgano de aplicación autónomo que sustituya a la actual Dirección Nacional Electoral, la implementación de la boleta única electrónica y unificación del cronograma electoral en todo el país.

El primer lote, de sellos grandes, fue recibido por el ministro Rogelio Frigerio y su secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez. La picardía fue, quizá, llevar al turno tarde –que no contó con la presencia del ministro– a los partidos chicos que integran el Frente para la Victoria, dejando en la mesa principal al PJ, que fue representado por Eduardo Fellner. Un mensaje de cómo el gobierno define a sus interlocutores, con la prioridad de poder llegar a un acuerdo con el peronismo, sin cuyos votos en el Congreso cualquier cambio en la modalidad electoral no podría prosperar, ya que requiere de dos tercios en Diputados y, Cambiemos apenas roza un tercio de las bancas contando todo el combo.

Como sea, si bien los presentes del turno mañana –entre ellos la UCR, el PJ, el massismo, las agrupaciones de izquierda, el partido de Margarita Stolbizer (GEN) y el socialismo– sintonizaron en impulsar cambios y ponderaron el llamado al diálogo del gobierno, por lo bajo coincidieron en que, por ahora, “son sólo títulos, casi ni un borrador”.

El turno tarde, que se reunió con Pérez, lo integraron entre otros el Frente Grande, Nuevo Encuentro (Martín Sabbatella), Partido Solidario (Carlos Heller), el Humanista y otros, pero no estuvieron los 14 selllos del FpV. Algunos admitieron no ser convidados como los radicales K del grupo Forja que anima Gustavo López.

Para arrancar, la unificación del cronograma electoral en todo el país se choca con la letra de las Constituciones locales en algunos distritos. No todos, claro, buscarían unificar las elecciones nacionales con las locales, como el caso de las agrupaciones que rechazan el efecto arrastre. En borrador queda el tema del financiamiento de los partidos políticos. Por eso hubo coincidencia en que, de avanzar con el tema, el gobierno podría lograr el objetivo de sancionar este año –si reúne dos tercios del recinto– sólo la imposición de la boleta única para que se estrene en las elecciones de 2017 y con la idea de que sea Boleta Única Electrónica (BUE), como se utilizó el año pasado en la votación porteña.

Explicó Omar Duclós, quien junto con Jaime Linares, representaron al GEN (Stolbizer se encuentra de vacaciones en España donde su hijo juega básquet), que si bien acuerdan con la BUE, sería razonable que “los partidos políticos participen del diseño y del software y no se compre hecho, que se cree el organismo autónomo que se está proponiendo y participe ese organismo de todo el proceso”.

Desde los más chicos como el Partido Obrero que fue representado por Gabriel Solano, creen que “el gobierno no fue con muchas precisiones” y que “pensamos que hay que modificar también el piso de votos de las Paso”, entre otras cuestiones a discutir si se avanza con el debate.

Fellner, quien asistió junto con el apoderado del PJ, Jorge Landau dijo, a la salida del encuentro, que celebraba la convocatoria y que “como proveniente de una provincia del interior del país creo que nos va a hacer muy bien a la democracia y a la forma que nos debemos de respetar la voluntad popular”.

De la UCR José Corral, afirmó que “está la voluntad política” para que “en las elecciones legislativas de 2017 ya se pueda votar de otra manera”, en relación con la implementación de la BUE, pero que hay que “cuidar las competencias de la Cámara Nacional Electoral” para hacer “un control cruzado”.

Para Pérez la reunión fue “un avance muy importante y un consenso importante en que se tiene que terminar el sistema de boleta por partido donde el elector llega a la urna de votación y no encuentra las boletas. Es un sistema que ya no existe en el mundo. Vamos hacia un sistema de boleta única electrónica y hay mucho impulso por parte de las provincias y de los partidos de avanzar hacia ahí”.

A la reunión del primer turno asistieron también Joaquín de la Torre (Renovador Federal), Hermes Binner y Alicia Ciciliani (Partido Socialista), Humberto Schiavoni (PRO), Graciela Camaño (Tercera Posición), Víctor De Gennaro (Unidad Popular), Humberto Tumini (Libres del Sur), Pablo Javkin (Coalición Cívica-Ari), Patricio Echegaray (Partido Comunista), Juan Fernando Brugge (Demócrata Cristiano), Gerónimo Venegas (FE), Carlos Alberto Zaffore (MID), Alberto Asseff (Unir) y Mario Mazzitelli (Socialista Auténtico).

Comentarios