País

La empresa administra hotel de Cristina

Gobierno insiste: allanamientos a Hotesur fueron una extorsión

Lo aseguró el secretario de Justicia, Julián Álvarez. Afirmó que el juez "Bonadío utiliza las causas para extorsionar y hacer política" y que la conducta del magistrado muestra "un claro golpismo institucional".


El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, en declaraciones al diario Página 12, salió a cruzar duramente al juez Federal Claudio Bonadío, que la semana pasada ordenó medidas judiciales de alto impacto político y mediático al disponer el allanamiento a las oficinas de la Inspección General de Justicia y de la empresa Hotesur, que administra un hotel que es propiedad de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. “Cuando hablamos de Bonadío no hablamos de un paladín de la justicia, sino de alguien que utiliza las causas para extorsionar y hacer política”, aseguró.

Álvarez calificó la conducta del juez como “un claro golpismo institucional” y atribuyó esta actitud a la situación que enfrenta: “Bonadío viene montándose un escudo frente a los nueve expedientes de destitución que tiene en el Consejo de la Magistratura”. Y agregó: “Cada vez que el Consejo de la Magistratura sesiona, Bonadío toma una medida contra el Gobierno. Por ejemplo, el 20 de marzo de este año la Comisión de Disciplina y Acusación lo citó por mal desempeño en el trámite de las causas Tandanor y Yoma, y ese mismo día Bonadío firmó la elevación a juicio de Guillermo Moreno en una causa por abuso de autoridad. El último jueves, cuando nosotros estábamos designando presidente y conformado las comisiones del Consejo, hizo el allanamiento en la Inspección General de Justicia, justamente el Ministerio de Justicia, y en Hotesur, donde por supuesto no se encuentra nada. Bonadío es uno de los jueces más cuestionados de la Justicia federal”.

En otro tramo de la entrevista, Álvarez se refirió a los jueces más cuestionados del fuero federal: “Los tres jueces más denunciados en el Consejo de la Magistratura son Bonadío, Norberto Oyarbide y Carlos Villafuerte Ruzo, que es el juez que supuestamente está investigando el asesinato de Carlos Menem junior. Lo de Oyarbide sale en los medios ampliamente; lo de Bonadío y Villafuerte Ruzo no y eso se debe a los intereses que defienden esos jueces. Estamos ante una cuestión de gravedad institucional, que está afectando la investidura presidencial y claramente se está condicionado la actuación del Consejo de la Magistratura”.

Álvarez también habló de la filiación política del juez y dijo que “él mismo se adjudica públicamente ser un militante del Frente Renovador y habla de los cargos que aceptaría en caso de que Sergio Massa llegara a la presidencia”.

“Creo que en los últimos años debatimos muy fuerte sobre la Justicia que queremos y es muy importante tener jueces que sean parte de la sociedad y que tengan pensamiento político, pero que no tomen decisiones de gobierno, sino que definan sobre casos concretos”, dijo el funcionario en el cierre de la entrevista concedida al matutino.

Comentarios