Edición Impresa

Gobernadores volverán a la carga por más recursos el mes próximo

  • image1

El Poder Ejecutivo nacional convocó a los gobernadores a un encuentro el próximo 2 de agosto en Chubut, para avanzar en los acuerdos bilaterales para la devolución de fondos retenidos por Coparticipación y establecer con las provincias una carta de intención con metas sobre gasto y empleo público, entre otras cuestiones.

Será la primera reunión plenaria después de la de Córdoba, en la que todos los gobernadores firmaron el acuerdo de devolución  gradual y progresiva del 15 por ciento de coparticipación y los mandatarios provinciales aprovecharán la convocatoria para volver a reclamar al gobierno el envío de fondos para financiar sus presupuestos.

Está previsto que la reunión sea encabezada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aunque es posible que también viaje al jefe del Palacio de Hacienda, Alfonso Prat Gay, para analizar la situación fiscal y tributaria de cada distrito y para comenzar a discutir también el Presupuesto 2017, porque la idea del gobierno es darle participación a los gobernadores.

Según pudo averiguar la agencia de noticias NA, con vistas al encuentro en Chubut se está elaborando un documento conjunto llamado “Acuerdo para el Fortalecimiento del Federalismo”, que propondrá nuevas metas tributarias y fiscales para las provincias y también cuestiones vinculadas a la Coparticipación.

Se trata de una carta de intención en la que se busca dejar sentado que el grueso de los presupuestos vayan a inversión e infraestructura y no tanto al gasto corriente, y que las provincias se comprometan a propiciar la creación de empleo privado y bajen sus porcentajes de empleo público.

De todas maneras, esta propuesta se someterá primero a análisis de los ministros de Economía provinciales, según dijeron fuentes gubernamentales a la agencia NA.

Un asunto vinculado con estas discusiones tiene que ver con la eliminación del Fondo del Conurbano, un tema que genera tensiones entre los gobernadores porque saben que si se elimina dejarán de cobrar un porcentaje de Coparticipación.

¿Qué alternativas se vislumbran? En principio dos: que se  sancione una nueva ley de Coparticipación o que la Corte Suprema de Justicia falle al respecto, en el caso de que los gobiernos provinciales soliciten su intervención.

En este sentido, la provincia de Buenos Aires ya anticipó que si no avanza un proyecto de ley en tal sentido en el Congreso –lo más probable es que no prospere en el caso de ser presentado– recurrirá al máximo tribunal de la Nación.

“Igual hay bastante coincidencia entre los gobernadores sobre la necesidad de avanzar hacia una nueva ley de Coparticipación, algo que hasta hace poco parecía imposible”, dijo una fuente oficial a NA.

En la reunión en Chubut, se espera que los gobernadores vuelvan a reclamar a la Casa Rosada el envío de fondos para financiar sus presupuestos.

En ese contexto, está previsto que el próximo 2 de agosto se firmen los acuerdos bilaterales de devolución del 15 por ciento de Coparticipación para 21 provincias, tres de las cuales ya obtuvieron fallos favorables de la Corte.

Aprobación legislativa

Hasta el momento, 18 distritos ya ratificaron esos convenios en sus legislaturas, un requisito para poder firmar, pero faltan tres y la idea del gobierno es que dispongan de esa luz verde para la fecha de la reunión en la Patagonia.

Ese día se espera que asistan todos los gobernadores, menos el cordobés Juan Schiaretti, que tiene una actividad prevista con el presidente Mauricio Macri y mandaría a un representante, posiblemente el vicegobernador Martín Llaryora.

San Luis, Santa Fe y Córdoba tienen fallos favorables de la Corte para que les devuelvan el porcentaje retenido con cuantiosas sumas destinadas a financiar la Ansés y están reclamando ese dinero: “La idea es negociar un plan de pagos”, dijeron en la Rosada.

La de Chubut será la primera reunión plenaria después de la de Córdoba justamente, en la que todos los gobernadores firmaron el acuerdo de devolución gradual y progresiva del 15 por ciento de Coparticipación.

En el encuentro en el Sur será un punto crucial en las negociaciones terminar de conformar el compromiso de los distritos sobre transparencia fiscal y que se hace con la demanda de la provincia de Buenos Aires para que se le restituya el mencionado Fondo del Conurbano.

La actualización de los 650 millones de pesos de ese fondo que reclaman los bonaerenses implicaría unos 48.000 millones de pesos anuales, monto que se le restaría al resto de las provincias.

En la última reunión de Córdoba, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, intentó agregarle una definición específica para eliminar el techo nominal de $ 650 millones del Fondo del Conurbano, pero recibió la oposición unánime porque ello disminuirá lo que las provincias reciben por Coparticipación.

Los fallos de la Corte sobre la situación de los tres distritos que obtuvieron una resolución favorable son definitivos: San Luis reclama alrededor de 12.000 millones de pesos y Santa Fe, unos $40.000 millones.

Finalmente, Córdoba se suma a esos pedidos, aunque la urgencia de Schiaretti es que la Nación empiece a financiar la caja de jubilaciones, tal como se estableció en la ley de blanqueo.

En febrero, Santa Fe volvió a tener superávit

Tras un año 2015 deficitario, con un rojo fiscal que giró en torno a los 5.000 millones de pesos, el gobierno provincial logró revertir este resultado y para el primer bimestre del año los números fiscales de Santa Fe mostraron un superávit equivalente a 984 millones de pesos. Así se desprende de un informe del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de la Fundación Libertad sobre las finanzas provinciales correspondientes al primer bimestre del año.

En forma concreta, mientras que en enero se registró un resultado del sector público negativo de 436 millones de pesos, en febrero el mismo fue de 1.420 millones positivo. El informe subraya que se logró, así, quebrar una tendencia adversa, que acumulaba once meses consecutivos de déficit fiscal.

Justamente, el último período con superávit para las arcas provinciales fue en febrero de 2015, cuando se obtuvo un resultado de 471 millones de pesos, acumulando luego en los siguientes once meses un rojo de $ 5.525 millones.

El informe de la Fundación Libertad sostiene que esta mejora en el segundo mes del año obedece a dos factores: en primer lugar a una cuestión estacional, siendo febrero un mes positivo para el promedio del año, y en segundo lugar en gran medida a los mayores aportes de la Nación. El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de noviembre pasado influyó positivamente en las cuentas provinciales al dejar de retraer el 15% de recursos coparticipables a favor de la Ansés. En forma concreta, los recursos tributarios enviados por la Nación crecieron casi un 60% anual en el primer bimestre del año.

Ingresos y egresos

El informe de la Fundación Libertad detalla que para el lapso enero–febrero de 2016, los ingresos totales se incrementaron un 47% interanual, alcanzando los 16.542 millones de pesos. Desagregando a los recursos corrientes, los tributos nacionales fueron los que más crecieron en el último año al hacerlo en un 59%, ascendiendo a  8.253 millones de pesos. Por su parte, los impuestos provinciales hicieron lo propio en un 39% anual logrando una recaudación por esta vía de 4.191 millones de pesos. En cuanto a la composición porcentual de los recursos tributarios según su origen, durante el primer bimestre del año en curso, los recursos de origen provincial representaron el 33,7% y los de origen nacional el 66,3%. Para igual período del año anterior, las composiciones eran del 36,8% y del  63,2% respectivamente, lo que evidencia el crecimiento de la participación de los fondos enviados por la Nación en 3 puntos porcentuales.

En el otro lado de la balanza, los gastos totales para el primer bimestre del año fueron de $ 15.557 millones, des-agregados en corrientes con $ 14.053 millones, de capital $ 561 millones y figurativos en $ 942 millones. Tal como ocurre desde hace tiempo, las erogaciones corrientes representan el 90% del total y no dan síntomas de revertirse. Se observa para dicho período un incremento interanual de los gastos totales que giraron en torno al 40%, en gran parte debido a los gastos corrientes, que crecieron en la misma proporción.

EDICIÓN IMPRESA

MÁS LEÍDAS

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente