Edición Impresa

Oro negro

Gobernadores defienden el proyecto de ley de Hidrocarburos

El chubutense Buzzi dijo que las provincias petroleras no resignaron nada en vista de futuros contratos y habrá hasta 18 % de regalías.


El gobernador de Chubut y presidente de la organización Ofephi (provincias petroleras), Martín Buzzi, defendió ayer el proyecto de nueva ley de Hidrocarburos y anunció que el lunes próximo iniciará reuniones con legisladores para explicarles la iniciativa.

“No hemos resignado nada. Es un muy buen proyecto que respeta el interés de las provincias”, sostuvo Buzzi.

El mandatario citará a los diputados chubutenses por el kirchnerismo Mónica Contrera, Juan Mario País y Cristina Ziebart; y también llamará a su antecesor en la gobernación provincial, Mario Das Neves, y a Elia Lagoria, ambos ex dirigentes del PJ del partido Libertad y Progreso.

A esa reunión también serán invitados el senador kirchnerista Marcelo Ginle, la representante del partido Trabajo y Dignidad, Graciela Agustina Di Perna; y el radical Mario Jorge Cimadevilla.

La misma tarea tendrá cada uno de los otros nueve gobernadores que integran la Ofephi, quienes después enviarán el proyecto a las jurisdicciones que no tienen explotación petrolera para que apoyen la iniciativa.

Buzzi dijo que para llegar a este proyecto de ley, la Ofephi y la administración kirchnerista tuvieron que “superar cuatro borradores y cinco meses de diálogos”, y destacó el consenso alcanzado.

“Está claro que el texto está bastante de acuerdo a lo que proponíamos desde las provincias”, evaluó, y ponderó la tarea del ministro de Planificación, Julio de Vido; del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y del personal técnico de YPF para “mejorar el proyecto inicial”.

Buzzi puntualizó que “entre los puntos importantes del proyecto está el hecho de que cualquier contrato que se negocie a futuro tendrá un límite de regalías de hasta un 18 por ciento, lo que es muy promisorio”.

Asimismo, explicó, “en el canon de ingreso de los futuros contratos se contemplan 2,5 puntos a ser aportados por el Estado nacional para la realización de obras en el territorio donde se desarrolla la actividad”.

El gobernador explicó también que “esto no toca la ley Provincial de Hidrocarburos ni se modifican los contratos que fueron hechos hacia atrás” sino que “se mantienen de acuerdo a las cláusulas acordadas”.

Consideró, además, que la modificación de la ley de Hidrocarburos consensuada entre provincias y Nación “contiene un fuerte elemento de incentivo a la inversión y la producción, que nos permite encaminarnos hacia el autoabastecimiento y el desarrollo”.

Detalló que entre los puntos contemplados por el proyecto “está previsto que en el caso de inversiones superiores a los 250 millones de dólares no se paguen tasas para la importación de equipamiento”.

Además, especificó que “con los nuevos contratos, el 20 por ciento de la producción de petróleo y gas queda libre para la exportación, y cuando el desarrollo sea en el mar, la libre disponibilidad puede llegar al 60 por ciento”.

“Es una buena ley porque preserva en manos del Estado provincial toda la autoridad de aplicación sobre el recurso petrolero”, resumió.

Niegan presiones

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó ayer que con el flamante proyecto de ley de Hidrocarburos las provincias hayan cedido autonomía ante la Nación y consideró que tanto los gobernadores como el Poder Ejecutivo “defienden los intereses de los argentinos”. “Siempre se acusa al gobierno de imponer condiciones cuando en realidad lo que hace es debatir”, sostuvo Capitanich. El jefe de Gabinete dijo que “los objetivos de los gobernadores de provincias que poseen hidrocarburos es el mismo que el de la presidenta, lograr el autoabastecimiento, porque si las áreas concesionadas no producen, es el país el que pierde al tener que importar energía”. Ante la consulta sobre si existieron presiones para la firma del acuerdo, el funcionario explicó que “cada gobernador hace pleno ejercicio de su autonomía”.

Comentarios