Edición Impresa

Girasol: lluvias impiden el fin de la cosecha

  • image1
    Los cultivos que aún no se cosecharon presentaron secuelas muy marcadas por los eventos meteorológicos.

El Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción de la provincia en su reporte semanal destacaron que el promedio del rinde de girasol en la región puede estar entre los 1.600 y 1.800 kilos por hectárea.

En tanto las lluvias de los últimos días impidieron finalizar el proceso de cosecha en el centro de Santa Fe ya que las máquinas no pudieron ingresar a los campos. Según informaron el SEA y el Ministerio de la Producción de Santa Fe, en el departamento General Obligado fue recolectada la totalidad de los cultivos y el rendimiento promedio osciló entre los 1.300 y 1.500 kilos por hectárea.

En el departamento Vera, se recolectó el 100% con rendimientos promedio entre 1.300 y 1.700 kilos; en el departamento 9 de Julio, con la cosecha finalizada, los rindes se ubican entre 1.800 y 2.100 kilos por hectárea. Mientras que en los departamentos San Cristóbal, Las Colonias, San Justo, San Javier y la Capital, el avance de recolección es del 95% con rindes medios entre 1.800 y 2.400 kilos por hectárea, y con lotes puntuales de 2.600 y 2.900 kilos por hectárea, y en el resto de los departamentos se llegó a un 85%, con un rendimiento promedio entre 1.700 a 2.000 kilos por hectárea.

El reporte del SEA señaló que “los cultivos que aún no se cosecharon presentaron secuelas muy marcadas por los eventos meteorológicos ocurridos y por el ataque de loros y palomas, que con el transcurso de los días aumentaron el deterioro de los cultivos, condicionando la decisión sobre su trilla”.

Por su parte, la Bolsa de Cereales porteña en el Panorama Agrícola Semanal (PAS) del pasado jueves afirmó que el progreso de cosecha alcanzó el 30,4 % de la superficie apta con un rinde medio de 1.860 kilos por hectárea que permitió acumular un volumen parcial superior a las 930 mil toneladas en el país. En números absolutos se lograron recolectar más de 500.000 hectáreas y se relevaron las primeras labores de trilla en el Centro-Este de Entre Ríos.

Con humedad, sobre el centro y sur bonaerense, necesaria para el llenado de grano de lotes tempranos, el PAS mantuvo su proyección para la campaña 2016-2017 de 3.500.000 toneladas, cifra que podría sufrir modificaciones en función de las productividades que se comiencen a registrar durante las próximas semanas sobre los núcleos girasoleros de Buenos Aires.

“En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe ya se habría recolectado el 95 % de la superficie apta. Las pérdidas ascendieron a 15.000 hectáreas y gran parte de ellas se deben a inundaciones, granizo y vuelco de plantas durante el comienzo del verano”, indicaron los técnicos del PAS. A su vez, las labores de trilla continúan avanzando sobre las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur y Centro-Este de Entre Ríos, con rendimientos que se ubican dentro de los promedios zonales de las últimas campañas”.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente