Ciudad

Siniestro

Gigantesco incendio destruyó fábrica de artículos plásticos

Es Gemplast, donde trabajaron 22 dotaciones de bomberos de distintas localidades provistas de 30 autobombas.


“Después de la tragedia de calle Salta, y salvando las distancias, es el evento que más personal nos obligó a convocar en los últimos años”, contó a este diario el director de Protección Civil del sur provincial, Antonio Moyano, para describir la magnitud del incendio que se desató ayer en la fábrica de materiales de plástico Gemplast, ubicada en el límite entre Pérez y Rosario, en Eva Perón (Pérez) al 1300 (ex avenida Las Palmeras).

Las cifras hablan por sí solas ya que para aplacar las llamas estuvieron trabajando durante toda la jornada unas 120 personas, provenientes de 22 dotaciones de bomberos de distintas localidades ayudadas por 30 autobombas, la Guardia Urbana Municipal (GUM), Defensa Civil y la Policía. Las pérdidas fueron totales y afortunadamente no hubo que lamentar víctimas ni heridos.

Las llamas se expandieron rápidamente y poco pudo hacerse para detenerlas frente a la gran cantidad de productos altamente inflamables diseminados en toda la superficie.

En la firma trabajan unos 350 empleados que a su vez ven peligrar sus fuentes de trabajo. Frente a esto –y para interiorizarse sobre la situación– se acercaron a hasta el lugar la propia intendenta Mónica Fein, el intendente de Pérez, Alejandro Marinsaldi, y funcionarios del Ministerio de Trabajo de la provincia.

“Cerca de las 4.30 los trabajadores que se encontraban en el lugar, entre 20 y 30 aproximadamente, dieron la alarma a los bomberos de Pérez, quienes se acercaron al lugar. Dada la magnitud del fuego, que comenzó a propagarse rápidamente, y como no podían contener las llamas, se procedió a convocar a otros destacamentos de la zona. Estamos hablando de material muy inflamable y lo que empeoró la situación fue que el depósito no tenía paredes divisorias, lo que hacía que el incendio avanzara sin obstáculos”, añadió el funcionario.

“Lo que hicimos fue activar el protocolo de alarma para casos como éste y convocamos a las distintas fuerzas regionales. Así fue que terminaron trabajando más de 120 personas, estamos hablando de mucha gente, proveniente de Rosario, Pérez, Villa Gobernador Gálvez y Álvarez”, continuó.

Con las llamas devorando irremediablemente la planta de esta empresa dedicada a la producción y comercialización de materiales plásticos, los bomberos comenzaron a diseñar un plan desesperado para evitar que se propagara a terrenos y propiedades linderas. “De un lado hay una empresa que pertenece al parque industrial y del otro había una propiedad habitada por unos caseros y un predio del Sindicato Argentino de Televisión. Afortunadamente logramos circunscribirlas”, añadió. “Lo que se incendió fue una nave de la fábrica, que tiene 100 por 300 metros. El fuego se extendió rápidamente. Una parte del tinglado se derrumbó. Lo que estaba adentro no se podía salvar. Esta empresa tiene además otros galpones enormes donde había depósito de combustible y otros elementos muy inflamables. Por eso había que evitar de cualquier manera que el fuego se propagara”, agregó Moyano.

En su testimonio, uno de los trabajadores del lugar contó que –en un principio– cuando se quiso extinguir el siniestro con matafuegos y mangueras, las llamas “tomaron el techo y avanzaron sobre el resto de la fábrica”.

A su lado, otra de las empleadas no ocultó su preocupación por el futuro laboral de cada uno de los trabajadores. “Estamos desesperados porque vamos a perder nuestros puestos. Quedamos todos en la calle”, conjeturó.

Un referente de la producción del sector en Sudamérica

La fábrica Gemplast pertenece a Geminelli Sociedad Anónima y funciona en el límite entre Rosario y Pérez. Es considerada como una de las más importantes del sector en Sudamérica desde el punto de vista tecnológico y por su nivel de producción.

Ofrece una amplia gama de productos que cubren desde artículos para el ama de casa (jardín, limpieza, cocina y hogar en general) hasta lo que requiere el rubro industrial (baldes para envasar líquidos, semisólidos, sólidos y envases flexibles de todo tipo). Se comercializan tanto a nivel nacional como internacional.

Entre los productos para el hogar se destacan los herméticos para conservar los alimentos; de bazar con platos, vasos, jarros, copas, ensaladeras, secaplatos, cubierteros, tablas, cubeteras, cucharas, jarras, yerberas y azucareras; para la limpieza con palas, canastos, baldes y fuentones; de jardín con macetas, sillas y banquetas, sillones y reposeras, mesas; además, organizadores, cestos y canastos, perchas, bañeras, conservadoras, cajas multiuso, jarras y termos.

Para la industria fabrican envases industriales, de alimentos y tienen una división que produce films. En su página de internet resaltan que habían incursionado en el último tiempo “en nuevas actividades productivas como la fabricación de envases flexibles y la impresión/decoración de baldes”.

Comentarios