Edición Impresa

Tierra sin paz

Gaza: ONU pide frenar “masacre”

Casi un centenar de muertos se sumaron ayer en la Franja cuando misiles israelíes cayeron sobre una escuela de Naciones Unidas donde se refugiaban familias enteras, y sobre un mercado callejero una hora antes de una pausa humanitaria.


Al menos 130 muertos dejó ayer otra jornada de violencia en Gaza, que incluyó una incumplida tregua humanitaria de 4 horas y bombardeos israelíes en un mercado del enclave palestino y contra una escuela-refugio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ataques considerados “grave violación de la ley internacional” por el organismo internacional que pidió “poner fin de inmediato a la masacre”. A último momento, se supo que diplomáticos israelíes viajaban a Egipto en busca de una posible tregua.

Ayer temprano, al menos 16 palestinos resultaron muertos y otros 90 heridos cuando varios proyectiles de artillería impactaron en la escuela Al Hussein, donde se refugiaban familias completas que debieron evacuar sus casas en la zona por los bombardeos de las últimas tres semanas, según EFE.

El Ejército israelí, que en principio dijo no tener constancia del ataque, luego admitió el bombardeo que –según explicó– se produjo en respuesta a “fuego de mortero lanzado desde las inmediaciones” de ese centro educativo.

La escuela bombardeada ayer recibía a más de 3.200 palestinos y es una de las mayores que Naciones Unidas mantiene en el campo de refugiados de Jabalia.

Después de este bombardeo, el Ejército israelí anunció la apertura de una tregua humanitaria de cuatro horas a partir de las 15 (9 de Argentina) en Gaza, confirmaron fuentes oficiales. La tregua, solicitada por el mediador de la ONU, Robert Serry, sólo estaba circunscripta a las áreas de la Franja en la que no se desplegaron las fuerzas terrestres, señalaba un comunicado de las Fuerzas Armadas israelíes que subraya que “de ningún modo es un alto el fuego” sino “una pausa por razones humanitarias”, cruel ironía frente al terrible saldo de sus ataques.

Más aún, a poco de iniciada la incumplida pausa fuentes médicas en Gaza aseguraron que continuaron los ataques terrestres y aéreos israelíes. También durante la pausa anunciada, Israel bombardeó un mercado popular en Gaza y provocó la muerte de al menos 17 palestinos y más de 200 heridos, informó la agencia palestina de noticias Maan. Se trata de un mercado del barrio de Shujaia, en la ciudad de Gaza.

El portavoz palestino del Ministerio de Salud Ashraf Al Qedra explicó que el ataque, atribuido a la aviación israelí, se produjo una hora antes de la prevista finalización del alto el fuego. En total, durante la “pausa humanitaria”, murieron 35 palestinos, mientras que el resto de los decesos se produjo a la noche. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó “en los términos más enérgicos” el ataque “escandaloso e injustificable” lanzado por el Ejército israelí contra la escuela del organismo en la Franja de Gaza y exigió que los responsables “sean llevados ante la Justicia”, según anunció a la prensa el subsecretario general, Jan Eliasson.

Antes, la secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, había calificado el bombardeo como una “grave violación de la ley internacional”.

Estados Unidos también fustigó el bombardeo del centro de refugiados. “Estados Unidos condena el bombardeo contra la escuela de la UNRWA en Gaza, que causó muertos y heridos entre inocentes palestinos, incluyendo niños y trabajadores humanitarios de la ONU”, indicó la Casa Blanca.

La operación militar “Barrera protectora”, que ayer cumplió 23 días, ya dejó 1.361 palestinos (315 niños) y 56 soldados israelíes muertos, además de dos civiles israelíes y un tailandés.

Comentarios