Edición Impresa

Tierra sin paz

Gaza: cae la tregua y hay 2 muertos

Israel denunció ataques y bombardeó. Murieron a una niña y una mujer.


Una niña y una mujer palestinas murieron ayer y otras 16 personas resultaron heridas en un ataque aéreo israelí contra una vivienda en Ciudad de Gaza, informaron autoridades de la Franja de Gaza. Una nueva tregua de 24 horas en Gaza se rompió ayer con el lanzamiento de cohetes palestinos –según Tel Aviv y desmentido por Hamas– y bombardeos israelíes en réplica, que provocaron la huida de miles de gazatíes en la frontera con Israel.

Israel lanzó ayer una serie de bombardeos en distintos puntos de Gaza luego de denunciar que milicianos palestinos de esa región dispararon cohetes contra su territorio en violación de un alto el fuego de 24 horas que vencía a la medianoche.

El vocero del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al Qedra, dijo que en el ataque murieron una niña y una mujer y que otras 16 personas resultaron heridas, informó la agencia de noticias palestina Maan. Testigos citados por la agencia dijeron que aviones F-16 israelíes dispararon al menos tres misiles contra la casa, ubicada cerca de los estudios de radio y TV Al Aqsa, del grupo islamista Hamas, que gobierna en Gaza. Al Qedra dijo que se entiende que todas las víctimas eran de una misma familia. Rescatistas citados por Maan dijeron temer que haya más personas atrapadas bajo los escombros de la vivienda.

El gobierno israelí reaccionó ordenando el retorno de sus emisarios que negociaban con una delegación palestina en El Cairo, con mediación egipcia, una prolongación del alto el fuego en la Franja de Gaza, indicó un responsable israelí a la AFP.

Estos disparos llegan tras nueve días de relativa calma en la Franja de Gaza.

Se desconoce si se trata de un arrebato temporal o del preludio de una vuelta a los combates que ya dejaron 2.016 palestinos muertos, en su mayoría civiles, y 64 soldados y tres civiles fallecidos en Israel desde el 8 de julio.

Israelíes denunciaron que tres cohetes disparados desde la Franja de Gaza alcanzaron el sur de Israel en la tarde del martes, en zonas no habitadas cerca de Beersheva, a unos 40 kilómetros de la Franja de Gaza, controlada por Hamas, indicó el ejército israelí.

El primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó al ejército israelí responder y “atacar a los objetivos terroristas en Gaza”, dijo un responsable. Israel lanzó cuatro ataques aéreos en los alrededores de Beit Lahiya, en el norte del enclave palestino, según testigos y las fuerzas de seguridad palestinas. El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, rechazó la autoría del grupo islamista y acusó a Israel de intentar sabotear las negociaciones.

Comentarios