Edición Impresa

Santiago del Estero

Ganó Zamora, pero sin La Banda

El oficialismo, aliado a la Rosada, ratificó ayer su control en la mayoría de los municipios santiagueños, incluida la capital provincial, pero no pudo imponerse en la segunda ciudad de la provincia, que quedó en manos del massista Pablo Mirolo.


El zamorismo ratificó anoche su control absoluto en la mayoría de los municipios santiagueños, incluida la capital provincial, pero no pudo conseguir su mayor objetivo, que era el de imponerse sobre el candidato massista en La Banda, la segunda ciudad más importante de Santiago del Estero.

En lo que fue el primer test electoral de la gobernadora, Claudia Abdala de Zamora –quien asumió en diciembre pasado–, esposa del jefe del Frente Cívico y presidente provisional del Senado de la Nación, Gerardo Zamora –un radical K aliado incondicional de la Casa Rosada–, unos 474.871 santiagueños estaban habilitados para elegir intendentes, concejales y defensores del pueblo en 26 ciudades para el período 2014-2018.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo la semana pasada en Santiago del Estero para inaugurar obras y estrechó aún más el fuerte vínculo que la une con Zamora y ahora también con su esposa. El radical K le prometió ofrendarle un contundente triunfo ayer, derrotando al massismo en todos los lugares donde se presentaban los candidatos del Frente Renovador.

Sin embargo, todas las miradas estaban puestas en La Banda, donde gobierna el ex ultrakirchnerista y ahora integrante de las filas del massismo, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz.

Ruiz no puede aspirar a un nuevo mandato y eligió como delfín a Pablo Mirolo, a quien acompaña en la fórmula Mirta Abregú como viceintendenta, pertenecientes al Movimiento Viable adherido al Frente Renovador, quienes se impusieron a la dupla kirchnerista de Mariela Nassif –actual ministra de Educaión provincial– y Carlos Adamo, candidatos del Frente Cívico. De acuerdo a las primeras informaciones, el escrutinio provisorio en La Banda arrojaba una ventaja del 57 por ciento contra el 33, en unos comicios que contaron con la participación del 75 por ciento de los electores.

Con el resultado logrado por los aliados del Frente Renovador en La Banda, se esperaba anoche que el diputado nacional y precandidato presidencial Sergio Massa encabezara la caravana del triunfo en esta ciudad.

En el resto de la provincia, el sector que encabeza el senador nacional Zamora ratificó su poderío, aunque en casi todos los distritos los principales candidatos eran representantes de diferentes líneas internas del Frente Cívico que gobierna Santiago del Estero desde hace nueve años.

En la capital provincial, el zamorismo con el intendente y candidato a renovar su cargo, Hugo Infante, aventajaba por más de 30 puntos a la fórmula del Frente Unen, encabezada por Marcelo Lugones. En la capital santiagueña la sorpresa era anoche la gran elección del PRO, que lograba el tercer lugar de la mano de Gustavo Pérez Leirós como candidato a intendente y el abogado y empresario Rodrigo Posse como aspirante a una banca en el Concejo Deliberante, quien ingresaba al cuerpo legislativo tras el desembarco en las últimas semanas de Mauricio Macri, Gabriela Michetti y Miguel Torres del Sel.

En tanto, en la ciudad sureña de Pinto, el otro municipio donde el zamorismo había puesto especialmente la mirada, el electorado inclinó la balanza para el radical Emilio Rached, del Frente Unen, quien se impuso por apenas un centenar de votos sobre el candidato del Frente Cívico, Jorge Leguizamón. Rached, ex senador y ex vicegobernador de Zamora, se hizo conocido por el voto “no positivo” de la resolución 125 y es un acérrimo opositor al radical K.

De esta forma, el mapa político de la provincia no tuvo importantes cambios, pese al esfuerzo realizado por el zamorismo para conseguir el control de los 26 municipios de la provincia.

En cuanto a las elecciones en La Banda, pasadas las 20 la candidata a intendenta del Frente Cívico, Mariela Nassif,  reconoció oficialmente su derrota. “Debemos ser dignos en la derrota y habiendo una tendencia definitiva, queremos reconocer que el triunfo del Movimiento Viable, queremos agradecer a todos los que han trabajado con nosotros, a los que nos han votado y a los que no nos han votado”, expresó.

Por su parte, Pablo Mirolo, intendente electo, expresó su enorme satisfacción por el contundente triunfo en su ciudad y se lo dedicó especialmente a Massa, candidato a presidente. Así, el líder del Frente Renovador consiguió una de sus primeras victorias electorales en el interior del país.

Tras las demoras iniciales por la ausencia de autoridades de mesas y la tardía entrega de las urnas, los comicios se desarrollaron en forma normal, a excepción de una denuncia por falsificación de boletas en Termas de Río Hondo, radicada por el intendente, Miguel Mukdise.

Comentarios