El Hincha

opinión

Fútbol, mi buen amigo

Si todo sigue igual, si se usa la misma metodología, con las mismas personas, con sus mismos pensamientos, nuestro fútbol seguirá en un círculo vicioso, enfermizo.

El fin de semana pasado se escuchó en todos los estadios, esa canción, donde los hinchas manifestaron con sus cánticos ese deseo de volver a estar a su lado. La pelota comenzó a rodar y nuestro fútbol volvió a latir, renovando ilusiones y ansiedades.

Los números en la tabla de posiciones y promedios comienzan a tener su propio peso, desvelando a los dirigentes, jugadores, cuerpos técnicos e hinchas. Todos tras esa redonda caprichosa, que tanto costó hacer que vuelva andar.

Ahora el circo está en plena función, pero los actores que pusieron en un coma profundo nuestro fútbol, siguen al frente del mismo. Por la sencilla razón que nadie quiere dejar el poder.

Uno de los puntos que nunca se habló es la formación de los dirigentes que están al frente de las instituciones deportivas. Ya que ejercen funciones sin estar preparados y sólo apelan a la antigüedad como socios. Otros se apoyan en sus vidas exitosas en otras empresas, que nada tienen que ver con el fútbol o llevar al frente un club.

Es difícil proponer formación y que los dirigentes deportivos apoyen estas iniciativas, ya que a muchos les parece un gasto innecesario.

Desafortunadamente, las divisiones inferiores sufren esta falta de inversiones. Sin profesionalizar las áreas del fútbol, que fueron cambiando conjuntamente con nuestra sociedad. Hoy el jugador de fútbol no es el mismo que hace 20 años.

Si todo sigue igual, si se usa la misma metodología, con las mismas personas, con sus mismos pensamientos, nuestro fútbol seguirá en un círculo vicioso, enfermizo. Situaciones cíclicas, donde los que se perpetúen en el poder, intentarán repetir sus acciones. Ya que dicen conocer el fútbol y su funcionamiento patológico.

Hay que profesionalizar el fútbol, dando un producto de calidad, no sólo como un show para la TV. La fórmula es potenciando a nuestros jugadores, mejorando su rendimiento deportivo como así también toda su persona como verdaderos profesionales.

Nuestra sociedad necesita ver futbolistas responsables, comprometidos con el deporte y la sociedad en general. Y ese objetivo es posible.

*Psicólogo deportivo

Comentarios