Edición Impresa

Torneos

Fútbol argentino: arranca una nueva era

Se inicia la temporada con otro formato, dos clásicos, más pantallas de TV y cambios en FPT.


Una vez más el formato del torneo argentino vuelve a cambiar. Lo que ya parece una costumbre para el fútbol vernáculo dará inicio esta tarde a un nuevo campeonato de 30 equipos que vendrá con varias modificaciones con relación al que terminó a fines del año anterior.

Por lo pronto, no será una temporada anual sino que una vez más habrá un torneo de transición. Ya se disputó uno en la segunda mitad de 2014, y ahora se desarrollará en poco más de tres meses un certamen en dos zonas con una final y apenas un descenso.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió nuevamente modificar la estructura del torneo de primera división, y se diagramó un certamen corto con el propósito de dar marcha atrás al formato anterior y buscar equiparar el campeonato argentino con las ligas europeas.

El campeonato constará de dos zonas de 15 en donde cada club disputará 16 partidos, con dos jornadas adicionales de clásicos interzonales. Los duelos entre Central y Newell’s tendrán como fecha el 14 de este mes en Arroyito y el 24 de abril en el Coloso.

La definición del campeonato estará a cargo de los dos que finalicen en el primer puesto de cada grupo. Ambos jugarán un partido único, en cancha neutral, que dirimirá el campeón. Esta definición volverá a vivirse en el fútbol argentino luego de 25 años, ya que el último antecedente de un campeón a través de una final se remonta a la temporada 1990/91 donde el Newell’s de Marcelo Bielsa se quedó con el título al derrotar por penales a Boca en La Bombonera. Vale recordar que en la temporada 2012/13 se adicionó un título en una final entre Vélez (el ganador) y Newell’s, pero no fue una definición de campeonato.

Clasificaciones express

Este ‘petit’ campeonato es también una buena oportunidad para participar del torneo continental más importante. Algunos pocos partidos pueden catapultar a los clubes al concierto internacional. El Transición 2016 clasificará a cuatro de los cinco equipos argentinos que jugarán la Libertadores 2017. Quienes queden como ganador y segundo en cada zona, obtendrán el pasaje. El restante será el campeón de la Copa Argentina.

Sólo bajará uno

Pese a la intención de querer ir reduciendo el número de equipos en primera división, algo que sin dudas deformó tanto el campeonato de la máxima categoría como así también el principal certamen de ascenso como es la B Nacional, en esta ocasión habrá un solo descenso y los 30 equipos permanecerán aún por lo menos un año y medio más.

Quien pierda la categoría a final de campeonato será aquella institución que tenga el peor promedio en la tabla establecida con puntos acumulados durante la temporada 2013/2014 (Torneo Inicial y Final), el segundo semestre de 2014, el campeonato anual 2015 y el de 2016.

Nuevo esquema televisivo

Lo deportivo no será la única novedad que traerá el Transición 2016. El cambio de Gobierno nacional a fin del año pasado hizo que el “Fútbol Para Todos” sufra algunas modificaciones.

A la grilla de canales ingresará, por primera vez desde la implementación del programa FPT en 2009, Canal 13. La pantalla del Grupo Clarín transmitirá, al menos, dos partidos por fecha. Igual número de encuentros tendrán Telefe y América. En tanto, el resto irá por la TV Pública y Canal 9 ofrecerá su pantalla en caso de necesidad de calendario.

Este esquema asegura, como ocurre desde 2009, el “Fútbol Para Todos” y “gratuito” para Buenos Aires y Capital Federal donde los canales encargados son de aire. En el resto del país, la necesidad de poseer un operador de cable pago para poder acceder a los encuentros se mantiene tal cual. Aunque los canales abiertos en cada provincia, como en Rosario Canal 3 y Canal 5, tendrán la chance de emitir nuevamente el fútbol.

En cuanto a lo monetario, el Gobierno nacional acordó con AFA el aporte de 881 millones de pesos sin lugar para propaganda política. El resto del dinero saldrá de los derechos comprados por cada uno de los canales (Canal 13, América y Telefe) que tendrán la posibilidad de vender la publicidad a empresas privadas y a contratar a su grupo de periodistas.

Comentarios