Política

Santa Fe

Funcionario de Corral, reacio a dar información sobre subsidios

El secretario de Desarrollo Social Medrano no asistió al Concejo local a brindar explicaciones por presunto desvío de fondos.


El municipio santafesino sigue reacio a brindar información sobre la distribución de subsidios a cooperativas y organizaciones sociales. Ante las sospechas sobre el desvío de fondos a favor de punteros de Cambiemos, para la campaña electoral, el Concejo de la ciudad de Santa Fe había citado al secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Carlos Medrano, pero el funcionario no fue a la reunión y volvió a ser convocado para la semana próxima.

La citación a Medrano fue impulsada por la concejala del PJ Alejandra Obeid luego de una denuncia periodística, del portal Diario Santa Fe, que reveló que desde 2012 se empezaron crear asociaciones civiles manejadas por punteros políticos –muchos de ellos con antecedentes judiciales–, empleados municipales y militantes de la UCR a las cuales el municipio destinó cifras millonarias y que jamás rindieron cuentas sobre el uso de esos recursos.

El interbloque del PJ, que controla el Concejo, aprobó el pedido de Obeid para que Medrano –funcionario del intendente radical José Corral, aliado de Cambiemos en Santa Fe– concurriera ayer al recinto a dar un informe sobre la implementación, funcionamiento y forma de distribución del Programa de Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo y de los convenios suscriptos entre el Ejecutivo municipal y distintas organizaciones no gubernamentales de la ciudad.

El Concejo santafesino había votado la citación de Medrano ante “la posible utilización” del programa municipal “como herramienta de clientelismo político partidario”. Dijo la concejala Obeid; “Es nuestro deber, como órgano encargado de controlar al Ejecutivo, tomar el asunto y requerir a los funcionarios del Ejecutivo que tienen a su cargo dicho programa toda la información que contribuya a esclarecer todos y cada uno de los puntos planteados en la denuncia periodística”.

La investigación de los periodistas Maximiliano Ahumada y Nicolás Lovaisa da cuenta del destino de los fondos del Programa de Iniciativas Comunitarias, un proyecto de ejecución de obras públicas menores intermediadas por asociaciones barriales y cooperativas. En 2016, el proyecto fue ganando un espacio primordial dentro de la gestión municipal a tal punto que llegó a contar con un presupuesto de 92 millones de pesos. Hay cinco casos concretos de desvío de recursos a favor de punteros políticos por más de 12 millones de pesos.

Entre las autoridades de esas cinco instituciones hay al menos ocho personas que estuvieron involucradas en una veintena de causas judiciales. El Tribunal de Cuentas de Santa Fe señaló algunas irregularidades vinculadas con el dinero que giró el municipio a favor de las asociaciones civiles Redimidos de Cristo, Santa Fe Nuestro Futuro, Jehová Jireh, Cambiar por la Gente y La Casa del Sur. En todos los casos se registraron incompatibilidades.

Para la concejala Obeid, está “bajo manto de sospecha” el uso de los dineros públicos “con fines partidarios”. Por ese motivo se citó a Medrano, pero el secretario de Desarrollo Social del municipio avisó mediante una nota que no iba a poder asistir por “obligaciones asumidas con anterioridad”. El Concejo volvió a convocar a Medrano para el miércoles próximo y se anunció, desde la Presidencia, que si no se presenta se hará una denuncia por incumplimiento de deberes de funcionario público.

Ante el faltazo de Medrano, ayer la concejala Obeid opinó que “los compromisos tienen que ser con la gestión de gobierno de Corral, con el Concejo Municipal y, sobre todo, con la ciudadanía. La interpelación a un funcionario no es el primero sino el último paso en una investigación. Tenemos un funcionario que no contestó los pedidos de informe, que no le remitió al Concejo la información que le pedía, tenemos un Tribunal de Cuentas manejado políticamente también por el intendente Corral, que tampoco nos ha dado los resultados de la auditoría que hizo sobre el Programa de Iniciativas Comunitarias y de Cooperativas de Trabajo; ante la ausencia de todas estas respuestas que nosotros necesitábamos citamos al funcionario”.