Edición Impresa

Habeas Corpus

Frenan traslado de policías detenidos

Jueza decidió suspender regreso de uniformados al penal de Francia al 5200, lo que fue ordenado por otro juez bajo el carácter de “urgente”.


La jueza penal Raquel Cosgaya hizo lugar ayer a un habeas corpus interpuesto por los 26 presos alojados en el pabellón 7 de la Unidad 6 del Servicio Penitenciario (la ex Alcaidía Mayor), quienes pidieron no ser trasladados de nuevo a la cárcel de Piñero, tal como iba a suceder según una decisión del magistrado Hernán Postma tras una solicitud de 34 policías de regresar al penal policial de la Jefatura, quien anteayer le había dado 48 horas al Ejecutivo para acatar su decisión. Así, con el nuevo recurso presentado por la Defensoría provincial, hay dos decisiones judiciales que ordenan medidas contrapuestas, ante lo cual –según voceros judiciales– el Ministerio de Seguridad se aprestaba a suspender el traslado de los policías hasta que se resuelva el entuerto en una instancia superior.

Anteayer, ante un habeas corpus presentado por los abogados Luis Tomasevich y Maximiliano Bonetto, en representación de 34 policías que estuvieron detenidos en el penal policial hasta el 21 de octubre, cuando fueron trasladados a Piñero, Postma le dio 48 horas –en forma “urgente”– al Ejecutivo para que llevara de regreso a los uniformados –muchos de ellos en disponibilidad y/o con condena firme– al predio de la Jefatura, donde desde la semana pasada funciona la Unidad 6 del Servicio Penitenciario.

El magistrado consideró que hubo un agravamiento de las condiciones de detención al ser ubicados en el módulo C del pabellón 12 de la Unidad 11 (Piñero), ya que según esta presentación el lugar linda con otro donde se encuentran alojados presos comunes y se dificultan las visitas de familiares y defensores.

Presos comunes

Ayer, el defensor provincial Gabriel Ganón y su subordinado de la circunscripción Rosario, Gustavo Franceschetti, presentaron otro habeas corpus, que tramitó ante la jueza Cosgaya, por los 26 internos alojados ahora en el pabellón 7 de la Unidad 6 que se verían afectados ante el regreso de los 34 policías, ya que deberían volver a Piñero con la consiguiente agravación de sus condiciones de detención.

Consideraron los defensores públicos: “Huelga decirlo, los policías presos no tienen más y mejores derechos que el resto de las personas detenidas. No es cierto que haya peligro para la integridad física de los policías presos en Piñero atento que fueron alojados en un pabellón especial separado del resto”.

El regreso, al freezer

Ayer por la tarde, en una audiencia (Postma había resuelto sin convocar a audiencia, según lo prevé en casos excepcionales el nuevo procedimiento penal), Cosgaya resolvió hacer lugar al habeas corpus presentado por Ganón y Franceschetti, donde los defensores pedían que se suspendiera el cumplimiento de la orden dictada por Postma.

Así, hasta que sea resuelto en una instancia superior, los traslados estaban hasta anoche suspendidos.

“Tratos privilegiados”

Ante el conflicto jurisdiccional desatado, la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) describió que los policías que llevan adelante el reclamo por el traslado “en su gran mayoría, son ex policías, dos sometidos a proceso por delitos de lesa humanidad, dos familiares de policías y un ex penitenciario. La mitad de ellos tiene condena firme. En la ex Alcaidía era por todos conocidos los «beneficios exclusivos» de los cuales gozaban, como visitas diarias”.

Y añadió la ONG que trabaja en penales desde hace más de una década: “No acordamos con tratos privilegiados. En definitiva hoy en día, sea en la hoy Unidad 6, como en la Unidad 11, son custodiados por personal penitenciario y en ambas unidades se los mantiene aislados del resto de la población. Las dificultades por la distancia las tienen todos los detenidos que se encuentran en Piñero, y basta ver las resoluciones judiciales para saber que sólo en algunos y excepcionales casos muy fundados se aceptó por esta causa. Hacer lugar al pedido de los detenidos del pabellón policial es sin lugar a dudas un privilegio sin justificativo alguno”.

Aquel viejo recurso

La CTC recordó en un comunicado que el juez Hernán Postma en 2007 rechazó un habeas corpus presentado por esta ONG por las condiciones infrahumanas de detención en las comisarías locales, considerando que era “obligación de cada juez velar por la integridad física de los detenidos a su cargo”, fallo que fue revocado por la Cámara Penal.

Un penal vip

En declaraciones a LT8, el defensor regional Gustavo Franceschetti explicó: “Interpusimos un habeas corpus contra una decisión judicial que entendimos que era arbitraria, porque había sido tomado sin escuchar las razones por la cual el Servicio Penitenciario hizo esos traslados, y sin darle intervención al Ministerio Publico de la Acusación”. Y añadió: “Me consta que el Servicio Penitenciario comunicó a la Corte que iba a hacer estos traslados y cuál era la política que iba a implementar para estos traslados de modo previo”.

En otro orden, señaló el defensor público: “Esos policías presos no tienen más y mejores derechos que el resto de los detenidos. En el mes de enero de este año la Defensoría pública hizo un monitoreo en todos los lugares de detención, específicamente también en los pabellones 5 y 7, que son los ex llamados pabellón policial de la Alcaidía, y ahí constatamos que en cada uno de estos pabellones había 8 heladeras, 2 o 3 freezers, hornos pizzeros, televisión por cable provista por la Jefatura, DVD, exhibidor de helados. Es decir, una serie de privilegios. Los llamamos así porque estas comodidades, estos elementos no los tienen el resto de los detenidos en ningún lugar del Servicio Penitenciario, ni de la Policía de la provincia de Santa Fe”.

Comentarios