Edición Impresa

Puja salarial

Fracasó la paritaria y la UOM va al paro

La huelga es por 36 horas, con movilización y arranca mañana al mediodía.


La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció un paro de 36 horas con movilización que arrancará mañana al mediodía y se extenderá todo el jueves, tras fracasar las duras paritarias con las cámaras empresariales del sector.

El gremio, que lidera el jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, terminó de ratificar la medida de fuerza tras un encuentro realizado ayer, en el cual las patronales no acercaron ninguna mejora en sus propuestas.

Las cámaras empresarias ofrecen un incremento del 24 por ciento para todo el año pero el gremio mantuvo su reclamo de aumento del 32 por ciento, lejos de la propuesta del sector privado.

Caló indicó que “lo único que pide la UOM es que los 5 mil pesos (actuales) pasen a 6.700, y sería un 32 por ciento sobre el mínimo, pero nuestro salario es muy bajo”.

“Uno cuando pide el 32 por ciento es porque el salario es muy bajo, si fuese bueno pediríamos menos”, remarcó e insistió: “El trabajador metalúrgico que se inicia hoy, que son muchos, gana 5 mil pesos por mes y eso no le alcanza a nadie”.

El dirigente sindical dijo no compartir que se le ponga “techo” a la negociación paritaria, al fundamentar que “siempre son libres y más para una paritaria privada” e hizo un llamado a los empresarios para que “recapaciten y que no se planten en el 24 por ciento de siempre”.

“Los trabajadores lo único que hacemos es producir para que ellos (los empresarios) puedan ganar plata y que también esa plata se pueda distribuir entre los muchachos que son los que más producen”, indicó.

Antes de iniciarse la reunión paritaria de ayer, el secretario adjunto de la UOM Juan Belén expresó: “No se puede continuar con esta situación porque es insoportable. El 1º de abril teníamos que tener el nuevo sueldo y la negociación se fue dilatando mucho”. Y resaltó: “Estamos a principios de mayo y ya nos afanaron un mes, con una diferencia que en febrero y marzo tuvimos mil pesos de plus y en abril no tuvimos nada”.

“Número razonable”

El gobierno negó ayer estar impulsando un tope para los aumentos salariales y pidió al empresariado actuar con “responsabilidad” para no trasladar a precios los incrementos que surjan de las paritarias. El pedido de diversos funcionarios del Gabinete nacional se da en un momento en que los gremios bancarios y metalúrgicos convocaron a medidas de fuerza por la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias y la Unión Industrial pretende imponer un techo del 25 por ciento. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se pronunció a favor de alcanzar discusiones paritarias donde se logre un “número razonable”.

Comentarios