Ciudad

Para salir a buscar el delito

Firmaron acuerdo para crear sede local de la Procuradoría de Narcocriminalidad

El gobernador, Miguel Lifschitz, y la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sellaron convenio para armar una delegación en la provincia. La flamante unidad tiene el propósito de "federalizar" la lucha contra el crimen organizado.


La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, firmó en la mañana de este lunes 3 de octubre un convenio con el gobernador Miguel Lifschitz para crear una delegación de la Procuradoría de la Narcocriminalidad en Santa Fe. “En esta oficina van a trabajar en forma conjunta fiscales y funcionarios del Ministerio Público provincial y federal con los delitos vinculados al narcotráfico”, adelantó, en referencia a la futura Unidad de Investigación Fiscal.

“La intención es proponer la interacción interna y externa. La Intención es salir a buscar el delito en tierra y no actuando desde un escritorio”, aseguró Gils Carbó.  La nueva Unidad Fiscal, denominada Procuraduría Narcocriminal (Procunar), será un ámbito de “investigación” donde trabajarán fiscales federales y fiscales provinciales que dependen de los Ministerios Públicos Fiscales de nación y la provincia de Santa Fe, explicó en conferencia de prensa.

Para la jefa de los fiscales federales, “democratizar la justicia es también federalizar”, porque “antes las decisiones de políticas sobre la narcocriminalidad las tomaba la policía y ahora el Ministerio Público Fiscal pondrá las cosas en su lugar”.

“El avance del narcotráfico surge aquí (por Rosario) y en todas partes y por eso los fiscales, de darse el caso, tienen que llegar hasta lo más alto. Tal como ocurrió en Salta con el juez Raúl Reynoso”, detenido bajo la acusación de cobrar coimas de los narcos, puso como ejemplo para enfatizar sobre la “independencia” con que investigan los fiscales de la Procunar.

El acuerdo tripartito fue firmado en el Salón Blanco de la gobernación de Rosario, entre la Procuradora Nacional, el gobernador Miguel Lifschitz y el Procurador general de Santa Fe, Julio de Olazábal.

 

“Esto es una transformación del esquema de fiscalía general y de primera instancia como algo atomizado, cosa que ya habíamos superado en la acción pero que ahora lo estamos haciendo en la estructura, creando una unidad fiscal que permite que el circuito de trabajo fluya entre todos los integrantes como si fuera una sola unidad”, agregó Gils Carbó.

Mediante este acuerdo marco, las partes asumieron el compromiso de desarrollar en forma conjunta acciones tendientes a potenciar la persecución penal en materia de narcocriminalidad y delitos vinculados, creándose la mencionada delegación de Procunar.

“La tarea de enfrentar el delito organizado requiere de articulación”, sostuvo por su parte el gobernador Miguel Lifschitz. “Creo que el trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad y el trabajo articulado entre la justicia provincial y la justicia federal, con una participación activa de la Municipalidad, es la mejor fórmula para lograr resultados duraderos. No solo con medidas de efecto inmediato o de coyuntura, si no con soluciones y propuestas sólidas para mejorar las condiciones de seguridad en el futuro”, agregó.

Comentarios