Espectáculos

Filman “Bienvenido León de Francia”

Un homenaje que de las tablas saltó al celuloide. El maestro y director rosarino Néstor Zapata habla de los entretelones del rodaje de la versión fílmica de la obra teatral  que estrenó en 1978 con el grupo Arteón.


Por Miguel Passarini

Néstor Zapata, Héctor Molina y Luis Machín durante la filmación en Radio Nacional.
Néstor Zapata, Héctor Molina y Luis Machín durante la filmación en Radio Nacional.

Más allá de las tres décadas que pasaron desde su estreno, cada vez que el maestro y director teatral local Néstor Zapata repone Bienvenido León de Francia, obra creada en el corazón del mítico grupo Arteón en 1978, es un éxito de público. En ella se relatan los entretelones de un singular grupo de artistas del radioteatro en su época de oro, los años 50, enfrentados a los avatares sociales y políticos que marcaron aquellos años, en particular, tras el golpe militar de 1955 que derrocó a Juan Domingo Perón.
El viernes comenzó en las instalaciones de Radio Nacional Rosario (Córdoba 1331, una de las locaciones elegidas en la ciudad) el rodaje de un largometraje de ficción basado en la mítica obra teatral, que se filmará entre abril y mayo tanto en Rosario como en Cañada de Gómez, Las Rosas y otras localidades de la provincia, con guión original y dirección de Néstor Zapata y las actuaciones de Raúl Calandra, Sara Lindberg, Naun Krass, Matías Martinez, Griselda De Lorenzi, Maru De Rosa y Matías Tamburri, con la participación especial de Luis Machín y Dario Grandinetti, además de Jorge Cánepa (a cargo de la música), Julio Orselli, Ricardo Corvá, Cecilia Petrocelli y Fabián Fiori, entre otros artistas locales.
El equipo, cien por ciento rosarino, se completa con la producción ejecutiva de Carlos Piwowarski y Fernando Gondard; dirección de fotografía de Héctor Molina y dirección de arte de Hugo Salguero.
La película, que se revela como todo un reconocimiento al radioteatro argentino, ha sido declarada de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.
“Estamos filmando en Radio Nacional porque fue un lugar muy emblemático en relación con la historia del radioteatro en toda la región. Antes de ser Radio Nacional, esta casa fue LT1 y era la radio más importante de todo el país por fuera de Buenos Aires”, adelantó el maestro y director de teatro y cine Néstor Zapata en un descanso del rodaje, al tiempo que, sobre las implicancias de la obra teatral que dio origen al film, acotó: “En el año 1978 nos reunimos, junto con Chiqui González (actual ministra de Innovación y Cultura, por entonces integrante de Arteón), con Federico Fábregas, una gran figura del radioteatro, y él nos contó historias y anécdotas acerca de lo que era y lo que generaba en la gente aquel fenómeno. Al mismo tiempo, nosotros veníamos desde Arteón (grupo de la resistencia cultural local en tiempos de la última dictadura militar) con ganas de redimirnos un poco, porque estábamos dentro de una corriente muy ligada con la investigación que renegaba de lo popular”.
La acción del film transcurre en el interior de la Argentina, entre 1955 y 1956, donde un grupo de actores de radioteatro, estética imperante por aquellos años, representan con éxito una ficción de aventuras al tiempo que, luego de cada transmisión, salen a recorrer los escenarios de las localidades donde diariamente son escuchados con fanatismo.
“La pregunta que en aquellos años nos hacíamos desde Arteón era qué pasaba con los actores del radioteatro que llenaban las salas. Apenas empezamos a investigar, quedamos atrapados en este mundo maravilloso, y así surgió esta obra, en la que intentamos contar los entretelones de la vida de estos actores que representaban una de las obras más importantes de los años 50, El León de Francia. Este grupo de actores iba a la radio, transmitía el capítulo y en la puerta lo esperaba un ómnibus que lo llevaba por los pueblos. Era una locura, llegaban a hacer hasta tres funciones en un día”.
En otro momento de la charla, el director, que para dar forma al proyecto contó con un subsidio para producción del Incaa, relató la génesis del film: “Más allá del éxito que esta obra teatral ha tenido a lo largo de los años, yo siempre la pensé como una película. Recuerdo que muchos colegas, al verla, me preguntaban por los cortes o las transiciones que tiene, que son tan propios del cine”.
Respecto de la participación de Luis Machín y Darío Grandinetti, el director, que espera poder estrenar su película antes de fin de año, expresó: “Son actores que empezaron en Rosario, que son parte de la historia de esta ciudad; quisimos que todo el elenco, todo el equipo artístico y los técnicos sean rosarinos. Los invitamos porque esta será una película pensada para la región, para la gente de la Pampa Gringa que vivió o le contaron estas historias, y los dos, que son muy generosos, aceptaron de inmediato, más allá de lo ocupados que están, porque son dos de los mejores actores que tenemos en el país. Luis, que vino por unas pocas horas,  encarna a un personaje que tiene mucho que ver con la radio: el interventor, un personaje nefasto, como todos aquellos que aparecieron luego de la llamada Revolución Libertadora hoy mejor llamada «fusiladora», que venían a impedir que la gente piense libremente, censurando guiones y prohibiendo, que parecía que era lo único que sabían hacer”.

Comentarios