Cine

"Pies en la tierra"

Festival de Cannes sobre Discapacidad premió film nacional

La ópera prima Pies en la tierra, dirigida por Mario Pedernera y protagonizada por Francisco Cataldi, obtuvo el premio a la mejor película en el Primer Festival Internacional de Cine de Cannes sobre Discapacidad.


La ópera prima Pies en la tierra, dirigida por Mario Pedernera y protagonizada por Francisco Cataldi, obtuvo el premio a la mejor película en el Primer Festival Internacional de Cine de Cannes sobre Discapacidad.

Pies en la tierra narra la vida de Juan, un hombre de 33 años que vive solo con su madre en una isla del Delta entrerriano. Desde hace diez años, está en silla de ruedas y su entorno lo sobreprotege y, por su incapacidad, no sale de las islas. El mismo día que muere su madre recibe una carta de su prima invitándolo a la comunión de su hija al otro lado de la provincia. Poco después se dejará llevar por un impulso y partirá en silla de ruedas.

El film contó con la participación de un 80 por ciento de actores no profesionales y circunstanciales vecinos que se sumaron al proyecto de forma voluntaria. “La película arranca como una idea junto a un amigo entrerriano con el que estudié, que quería contar la historia de un tipo en silla de ruedas que se desplaza por ahí”, supo decir Pedernera a El Ciudadano en ocasión del estreno del film en Rosario, al tiempo que destacó el espaldarazo que Pablo Solar, guionista de Historias mínimas le dio a este film en un curso donde expandió la trama argumental del guión.

La perspectiva de la mirada, la posición de la cámara, del ojo que ve se posa en las primeras escenas del film a una altura que podría estar queriendo decir al espectador que, para “dejarse ser”, tendrá también que ceder su cómodo lugar para mirar desde otro. “La cámara se mantiene a esa altura porque trata de hacerle sentir a la gente lo que le pasa el personaje; después todo se sube un poco y se convierte en una película más eventual con otros personajes”.

Dejarse atravesar por la historia de Juan es permitirse como espectador transitar en primera persona ese arduo, pero no por eso menos agradable, vertiginoso y liberador viaje por el interior del interior de sí mismo.

La película que también recorrió festivales latinoamericanos, será exhibida por la señal INCAA TV el próximo 3 de diciembre para conmemorar el Día Mundial de la Discapacidad.

Comentarios