Edición Impresa

Efecto recesión

Festejo febril a media máquina

Organizado por la Fisfe, se celebró el Día de la Industria en Pérez. La mayoría de los discursos de los participantes coincidieron en describir como complejo el presente que afronta el sector, con fuerte caída en el nivel de actividad.


La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) conmemoró ayer el Día de la Industria en el parque Metropolitano de la vecina ciudad de Pérez. La mayoría de los discursos coincidieron en que la actividad fabril atraviesa un momento complejo marcado por la recesión económica, aunque ven posibilidades de repunte.

“El rol del Estado es acompañar, promover, regular y cuidar la industria, porque todos los países protegen a sus industrias”, sostuvo el gobernador Miguel Lifschitz, y aseguró: “Estamos en un momento de transición en la vida económica”.

En este sentido, el mandatario mostró su preocupación porque todavía en el país “siguen dando vueltas las ideas que plantean que se puede desarrollar la economía sin industrias”.

“Necesitamos un trabajo conjunto para mejorar la competitividad”, indicó y aseguró que el Estado debe acompañar “a los empresarios e industriales, en la buenas y en las malas; necesitamos un proyecto industrialista para la Argentina, con un gran consenso político y social”.

Además de Lifschitz estuvieron presente el intendente de Pérez Pablo Corsalini, el vicepresidente de Fisfe Alejandro Taborda, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Adrián Kaufmann Brea, y el secretario de Industria de la Nación Martín Etchegoyen, entre otras autoridades.

El titular de la UIA señaló: “Sabemos que la industria atraviesa una coyuntura muy compleja producto de una menor demanda interna, una caída de las exportaciones por quinto año consecutivo y el aumento de todos los costos de la producción”.

Al mismo tiempo, Kaufmann Brea destacó medidas tomadas por el gobierno nacional como “la salida del default después de 15 años, la eliminación del cepo cambiario y la eliminación de retenciones a productos industriales”.

Taborda, de Fisfe, resaltó que “ningún país se ha desarrollado sin fortaleza industrial; sin industria no hay país, Nación, ni fututo”. La federación santafesina viene criticando la política del macrismo de abrir importaciones porque afecta a la industria local.

A su turno, Etchegoyen aseguró que el gobierno nacional “tiene muy en claro que no hay posibilidad de generar empleo de calidad para todos los argentinos si no hay un desarrollo industrial importante”.

Pero aclaró que “hay que definir qué tipo de industria queremos y para eso tenemos que trabajar juntos en establecer las políticas y las instituciones para mantener esas políticas en el tiempo”.

“Queremos generar una transformación productiva con empresas más competitivas, más innovadoras, que utilicen más tecnologías y esa es la dirección que el gobierno está siguiendo”, enfatizó.

“La industria que estamos mirando en el futuro es una en la que los productos locales del mercado interno tengan correlato con los precios internacionales”, señaló el secretario de Industria.

Comentarios