Ciudad

Convenio de trabajo

Ferroviarios paralizaron la empresa NCA contra la tercerización

La Unión Ferroviaria denunció que en Rosario, San Lorenzo y Villa Diego hay más de 250 trabajadores con otros convenios colectivos.


Trabajadores ferroviarios cumplieron ayer un paro en la empresa de cargas Nuevo Central Argentino para reclamar el “cese definitivo” de la tercerización de trabajos y en reclamo del pleno cumplimiento del convenio colectivo de trabajo en la firma concesionaria del servicio.

La conducción nacional de la Unión Ferroviaria, cuyo secretario general es Sergio Adrián Sasia, fue la que decidió la medida de fuerza. El gremio recordó a través de un comunicado que desde hace tiempo plantea que debe terminar el “procedimiento de subcontratación y/o tercerización” que NCA hace efectivo “a través de varias sociedades que realizan tareas propias y específicas de los trabajadores” ferroviarios, y que están contemplados así en el convenio colectivo vigente para el sector, firmado por la empresa y el gremio.

Antonio Tamim, delegado de la Unión Ferroviaria en la privatizada NCA, explicó a El Ciudadano que este conflicto se desató hace casi dos años, y que desde entonces esperan una respuesta de la empresa al reclamo de normalizar la situación laboral de todos los trabajadores ferroviarios.

“Nuestra empresa recorre cinco provincias: Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. En Rosario, Villa Diego y San Lorenzo hay más de 250 empleados tercerizados. El reclamo es doble, ya que por otro lado hay compañeros que están contratados realizando tareas ferroviarias y la empresa NCA los ubicó bajo un convenio colectivo de trabajo de la Uocra y de la UOM. Eso significa que los sueldos de los trabajadores son mucho más bajos”, detalló Tamim.

El representante gremial explicó que hay empleados que tienen una antigüedad de 10 años o más, “y continúan bajo la modalidad de tercerizados y bajo otros convenios que no son los de los ferroviarios”.

“Este es un conflicto particular y el gremio ya intervino a nivel nacional. De todas las empresas ferroviarias la única que tiene problemas es NCA. Después de la medida que se tomó hoy (por ayer), si la empresa no presenta una solución se seguirán tomando medidas de fuerza más severas. Éste fue el inicio de un plan de lucha”, advirtió Tamim.

Comentarios