País

Nuevo round con los fondos buitre

Ferrer: “El fallo de Griesa no modifica el cuadro de situación”

El economista Aldo Ferrer minimizó la declaración de desacato impuesta ayer por el juez de Nueva York y señaló que el conflicto se prolongará “mientras sigan pidiendo lo que no se les puede dar”.


El economista y ex embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer, explicó que la declaración de desacato impuesta por el juez neoyorquino Thomas Griesa a la Argentina “no modifica el cuadro de situación” y explicó que “esta es una situación que se prolongará en el tiempo mientras sigan pidiendo lo que no se les puede dar”.

El fallo de Griesa “es apenas un incidente más”, aseguró Ferrer a Radio Cooperativa. “Los problemas nuestros no cambian por la existencia de los buitres, son los mismos un día antes y un día después del fallo de Griesa”, sostuvo el economista.

Además, señaló que “esta es una situación que se prolongará en el tiempo mientras sigan pidiendo lo que no se les puede dar”. Acerca del nuevo fallo dijo que “es un incidente más de un problema prolongado (que) no cambia nuestra realidad”.

Consultado sobre hasta dónde puede avanzar la justicia norteamericana, el economista manifestó que “Argentina es un país soberano, entonces el fallo no puede aplicarse dentro de las normas del derecho internacional”.

Y añadió: “Es un fallo que no se puede imponer porque se refiere a un estado soberano, entonces no se puede ejecutar”.

En relación al pago de bonos Par en dólares reestructurados bajo ley nacional a través de Nación Fideicomisos, Ferrer sostuvo que “fue una decisión sensata” porque si el agente pagador “no transmite” el dinero a los tenedores de los bonos por una interferencia del juez Griesa, “está bien buscar una alternativa para que esa plata pueda llegar a su destinatario”.

“Hay que enfocarnos en los problemas internos” aseveró el ex embajador en Francia “que han surgido por una serie de factores complejos que hay que resolver, y esto depende de esencialmente de lo que hagamos nosotros, no de lo que determine un juez norteamericano”.

Comentarios