Edición Impresa

baja importante

Fernández, a la enfermería: 2 meses fuera de las canchas

El volante sufrió la ruptura parcial del ligamento cruzado anterior de la rodilla y podría perderse el resto del torneo.


Una lesión que pudo haber sido mucho más grave pero que igual le demandará un buen tiempo de recuperación. José Luis Fernández sufrió la ruptura parcial del ligamento cruzado anterior de la pierna izquierda. Así fue confirmado ayer luego de que el médico del plantel, Marcos Diez, lo evaluara en el Sanatorio Mapaci.

Esta lesión le demandará al volante entre 6 y 8 semanas de rehabilitación, aunque el tiempo exacto se sabrá de acuerdo a cómo evolucione. Dentro del abanico de posibilidades está que el ex Godoy Cruz recién pueda estar a disposición para la pretemporada, aunque también podría estar a consideración del entrenador para los últimos dos partidos del campeonato.

Fernández sufrió la lesión durante el segundo tiempo en la victoria del lunes de Central por 2-1 a Temperley, en condición de visitante.

Lo cierto es que más allá de lo que significa el tiempo de recuperación, Fernández padeció una lesión moderada, ya que el ligamento de su pierna estuvo cerca de cortarse lo que hubiera demandado un tiempo de seis meses para que vuelva a jugar.

¿Qué es el ligamento cruzado anterior?  Es una potente estructura ligamentosa en forma de cordón cruzado que se encuentra en el centro de la articulación de la rodilla, entre la tibia y el fémur. Proporciona estabilidad frente a movimientos en el sentido antero-posterior y rotatorio de la rodilla.

¿Cómo iniciará Fernández su rehabilitación? Lo primero que hay que aclarar es que se trata de un tratamiento no quirúrgico y eso casi siempre es una ventaja. El jugador tendrá que permanecer con la rodilla inmovilizada por un plazo de tres semanas. Esto es necesario ya que al cortarse de manera parcial el ligamento, el mismo necesita cicatrización y la misma se logra con la zona inmovilizada.

Luego de esta etapa comenzarán las evaluaciones que determinarán la estabilidad de la rodilla. Y los exámenes irán marcando los tiempos que le demandará la recuperación.

La ausencia del futbolista es una baja importante para el Central de Paolo Montero, ya que es titular inamovible en el equipo y ante Temperley jugó hasta como marcador de punta.

¿Podrá volver a jugar en este torneo o recién reaparecerá la temporada que viene?

Dos bajas y una vuelta

Más allá de que el plantel de Rosario Central no es numeroso, el entrenador tiene varias alternativas para reemplazar al lesionado José Luis Fernández y al suspendido Teófilo Gutiérrez. Además, para el juego del sábado Paolo Montero podrá contar con Damián Musto, quien ya cumplió la fecha de suspensión por acumulación de amarillas y será de la partida.

Montero. El DT tiene variantes.

En cuanto a quién ingresará por el volante, todo indica que Cristian Villagra volverá al equipo titular. Aunque no habría que descartar que el DT le ed una chance al juvenil Rizzi.

Lo que no está del todo claro es quién ingresará en lugar de Teo. Para suplir al colombiano Montero tiene a dos delanteros: Fabián Bordagaray y Germán Herrera o ubicar a Federico Carrizo más arriba para que acompañe a Marco Ruben y hacer ingresar a Maximiliano Lovera en la mitad de la cancha, aunque esta posibilidad asoma como la más lejana, ya que si bien el director técnico lo utilizó a Pachi en el juego ante los tucumanos en ofensiva, Herrera se estaba recuperando de un desgarro.

Si se inclina por la lógica, la de ubicar a un delantero el mediocampo solamente tendría la variante de Musto en lugar de Martínez con respecto al partido en el Beranger.

Entonces, ¿Herrera o Bordagaray? Sin dudas que mucho dependerá de cómo esté físicamente el Chaqueño, pero al haber ido al banco ante Temperley y por el conocimiento que tiene con el capitán, la posibilidad de que vaya de arranque asoma como concreta.

Más allá de que recién mañana el director técnico realizará el ensayo formal de fútbol también habrá que aguardar la recuperación de los futbolistas tras el partido del lunes y más considerando que el martes que viene estará enfrentando a Cañuelas por la Copa Argentina. Vale recordar que el encuentro será en Santa Fe.

Los números del pito del sábado

Ayer se realizó el sorteo de árbitros para la 21ª fecha. Y el azar hizo que Fernando Echenique sea seleccionado para impartir justicia en el compromiso donde el sábado, desde las 20.30, Central reciba a Gimnasia y Esgrima La Plata.

Este juez ya dirigió 13 veces a los auriazules en el historial, y los rosarinos consiguieron 3 triunfos y 5 empates; y padecieron 5 derrotas.

El último partido de Echenique con Central fue el 11 de septiembre del año pasado por la segunda fecha del torneo de primera división. Ese día, los auriazules perdieron ante Vélez por 2 a 0 en condición de visitante.

Hasta el momento, Echenique arbitró 14 juegos de este torneo, con 7 triunfos locales, 4 empates y 3 éxitos de visitantes. Además, en esos encuentros sancionó 4 penales (3 para locales y 1 para un visitante) y expulsó a 3 jugadores (1 local y 2 visitantes).

En los últimos 4 partidos que arbitró del torneo de Primera División, los visitantes perdieron 3 y sólo empataron 1, sin anotar goles: Talleres de Córdoba 1, Olimpo de Bahía Blanca 0; Temperley 1, Aldosivi 0; San Lorenzo 1, Sarmiento 0; Lanús 0, San Martín de San Juan 0.

Por otro lado, lo que aún no se dio a conocer es quién será el árbitro que impartirá justicia en el encuentro del martes por los 32avos de final de la Copa.

Comentarios